Parece que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) quiere bloquear la compra entre Activision y Microsoft, valorada en 69 mil millones de dólares, incluso después de que el juicio ha cerrado y el trato ha sido celebrado por ambas partes.
La FTC reanudará su juicio interno contra la adquisición después de haber pausado dicho proceso durante el verano, según una orden emitida por la agencia el miércoles. Esto implica que la organización reguladora técnicamente puede seguir impugnando el acuerdo incluso después de que se haya concretado, aunque es improbable que lo detenga antes del 18 de octubre.
Esta decisión se toma después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazara la solicitud de la FTC de pausar la adquisición en julio. Esta noticia llega después de que las autoridades del Reino Unido mencionaron la semana pasada que van a aceptar las últimas concesiones.
De acuerdo con Bloomberg, el portavoz de la FTC, Victoria Graham continúa creyendo que esta compra afecta la competencia. Además, la agencia está incluyendo el asunto en la agenda de la comisión, pues «su enfoque actual se centra en el proceso de apelación federal».
¿Por qué la FTC quiere bloquear la compra de Activision y Microsoft?
La agencia buscó bloquear la fusión debido a preocupaciones de que Microsoft retuviera los juegos más populares de Activision fuera de las consolas o servicios de la competencia. Esto podría llevar a un proceso de monopolización del mercado. Un juez en San Francisco dictaminó durante el verano que la FTC no había demostrado que el acuerdo perjudicaría la competencia en la industria de los videojuegos.
De momento, la FTC está apelando esa decisión para bloquear la compra de Activision y Microsoft. Sin embargo, en lo general, la FTC retiró sus objeciones a los acuerdos cuando perdió en los tribunales federales. Pero en otros casos, la agencia ha intentado deshacer la fusión después de perder en los tribunales.
Bloomberg menciona que el portavoz de Microsoft espera que este nuevo intento de bloqueo no proceda y la compra se concluya en tiempo y forma. «Seguimos anticipando que cerraremos la transacción antes del 18 de octubre, y tenemos plena confianza en nuestro caso y en los beneficios del acuerdo para los jugadores y la competencia», dijo Rebecca Dougherty, portavoz de Microsoft.
Pero, no sólo estas empresas ven con sospecha la apelación de la FTC para detener la compra de Activision y Microsoft. «Lo veo más como un intento desesperado para obstaculizar el cierre del acuerdo», comentó el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives. «La FTC y Lina Khan continúan luchando en una batalla que están perdiendo, tratando de evitar este acuerdo. Creemos que es solo cuestión de cuándo, no de si se concretará el acuerdo».
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes como esta sobre esta millonaria compra en la industria de los videojuegos.