La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos inició un gran proceso para que Fortnite pague a sus usuarios debido a un largo proceso legal que empezó hace un par de meses.
La FTC dispone de un fondo de liquidación de $245 millones en colaboración con Epic Games, la empresa fabricante y distribuidora de Fortnite. Esta empresa fue acusada de emplear tácticas de diseño para atraer a los jugadores hacia compras dentro del juego no deseadas.
Por ejemplo, crear un diseño especializado únicamente para facilitar las micro transacciones dentro del juego. Algunas de estas pueden ser realizadas sin el consentimiento de sus padres o tutores.
¿Cómo reclamar tu parte del dinero que pagará Fortnite?
Lo primero es saber si eres o no un usuario que pueda reclamar su parte del dinero de Fortnite. Aquellos consumidores que hicieron quejas por la compra de monedas dentro del juego para adquirir objetos entre enero de 2017 y septiembre de 2022, así como aquellos cuyos hijos realizaron cargos en Fortnite sin su conocimiento entre enero de 2017 y noviembre de 2018 son los principales.
También pueden ser beneficiarios aquellos cuyas cuentas fueron bloqueadas entre enero de 2017 y septiembre de 2022 después de presentar quejas ante sus compañías de tarjetas de crédito por cargos indebidos.
Todas las reclamaciones deben presentarse en línea antes del 17 de enero de 2024. Preguntas pueden hacerse llamando al 1-833-915-0880 o enviando un correo electrónico a [email protected].
Los reembolsos individuales variarán y se determinarán según el número de personas que presenten reclamaciones. Aquellos menores de 18 años deberán contar con un padre o tutor que presente la reclamación en su nombre.
Pero, ¿por qué? ¿De dónde viene ese dinero?
Como mencionamos al inicio, la FTC hizo una reclamación a Epic Games por el diseño de su tienda que incentivaba las compras no deseadas. En diciembre de 2022, esta compañía acordó pagar un total de $520 millones en un acuerdo en los juicios.
En ese momento, Epic Games acordó una multa de $275 millones para resolver las acusaciones de la FTC de que la empresa violó la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (COPPA, por sus siglas en inglés). Además, la empresa recibió la orden de pagar $245 millones adicionales a la FTC, que se utilizarán para los reembolsos a sus usuarios.
Según un comunicado de prensa de la FTC, Epic Games empleó «una serie de trucos de diseño destinados a que consumidores de todas las edades realicen compras dentro del juego de manera no intencionada. La empresa también facilitó que los niños acumularan cargos sin el consentimiento de los padres y bloqueó las cuentas de los consumidores que impugnaron cargos no autorizados con sus compañías de tarjetas de crédito», añadió la FTC.
Por todo esto, ahora Fortnite tendrá que pagar dinero a sus usuarios. Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes como esta.