FIFA 22 «supende» a Diego Maradona dentro del juego por problemas legales que involucran cuestiones de derechos de imagen del futbolista.
La salida del legendario jugador de FIFA 22 tiene que ver directamente con cuestiones legales de terceros, así lo reveló EA.
Un mensaje que aparece cuando los jugadores inician el juego, EA afirma lo siguiente:
“Debido a una disputa legal de un tercero, debemos suspender a Diego Maradona de aparecer en FIFA Ultimate Team Packs, Ultimate Draft y el equipo Soccer Aid World XI.
“Como tal, los elementos de ícono de Diego Maradona ya no estarán disponibles en paquetes, SBC y FUT Draft, y su rango de precios se ha fijado hasta nuevo aviso.
“Compartimos la decepción de nuestros fanáticos y esperamos traer de vuelta al juego a uno de los íconos más grandes del fútbol en algún momento en el futuro”.
El problema tiene su origen por el debate sobre quién posee los derechos de imagen de Maradona, un tribunal argentino decidió el año pasado que EA potencialmente había negociado con la parte equivocada y que tenía que eliminar a Maradona del juego hasta que se pudiera determinar con quién debería negociar el uso del futbolista.
La polémica legal de Maradona y FIFA 22
Según un informe del sitio web de noticias argentino Infobae en noviembre de 2021, el tribunal determinó que EA había firmado un acuerdo comercial con Stefano Ceci, el exentrenador del jugador.
Sin embargo, el tribunal llegó a la conclusión de que Ceci no tenía autoridad legal para hacer tales tratos y no pudo probar que lo hiciera.
El debate en torno a quién posee los derechos de la imagen de Maradona sigue sumido en la polémica.
El abogado de Maradona, Matías Morla, afirma que Maradona había cedido los derechos de la marca ‘Diego Armando Maradona’ a su empresa Sattvica antes de su muerte.
En marzo de 2021, a Sattvica se le prohibió usar las marcas de Maradona, luego de una denuncia presentada por dos de las hijas de Maradona.
La prohibición fue anulada más tarde ese año, pero las hijas de Maradona y Morla continúan librando una amarga guerra sobre quién posee los derechos del jugador.
En la causa judicial de noviembre de 2021, el juez Marcelo Gota dijo que
“procede otorgar la medida cautelar destinada a impedir el uso de la marca en supuesta infracción de derechos marcarios”.
Decretó que EA debe tomar la medida cautelar solicitada de cesar de inmediato el uso de las marcas indicadas por cualquier medio que se esté realizando,entre ellas FIFA 22, hasta que se pueda determinar quién es el dueño real de los derechos de Maradona.