Si te hubieran dicho que FIFA 23 sería el último juego de la franquicia probablemente te hubieras reído y lo tomarías como una broma de mal gusto.

Pero aquí estamos, casi de manera surrealista a partir del próximo año, la marca de videojuegos FIFA ya no existirá y esta entrega es el final de una de las franquicas más importantes de la industria.

El legado de FIFA

El inicio de la saga comenzó a finales de 1993 y se destacó por ser el primero en tener una licencia oficial de la FIFA. Para los que crecimos en los noventas fue un total suceso poder utilizar a las estrellas del balompié mundial de la época.

A partir de ahí comenzó la historia tal y como la conocemos, el juego poco a poco se fue haciendo de las licencias exclusivas de equipos de las ligas más importantes del mundo.

De un momento a otro teníamos la oportunidad de jugar partidos de Premier League, la serie A italiana, la Bundesliga alemana, La Liga Primera División de España, la liga MX, es más, fuimos DT de la Selección Mexicana en las ediciones mundialistas del juego.

Para rematar nuestra sed del deporte más popular del mundo teníamos la posibilidad de entablar duelos en el Maracana, el estadio Azteca, el Santiago Bernabeú y un largo etc. etc. gracias al uso de los estadios reales de todo el mundo.

Ahora, con esta trigésima edición de una de las series de videojuegos más exitosas de la historia, EA y FIFA unen fuerzas una última vez más antes de romper y tomar caminos separados cada uno de ellos.

fifa
Foto:EA

Una gameplay ya muy conocido pero con algunas mejoras

Los resultados dentro de FIFA 23 son en su mayoría predecibles, aunque hay algunas adiciones diseñadas para refrescar un poco las cosas.

A pesar de esto, es difícil deshacerse de la sensación de que, si bien el juego de este año es otra entrada de alta calidad en la serie, EA parece estar guardando muchos trucos bajo la manga para mejorar el juego una vez que termine su “romance” con la FIFA.

Los juegos de FIFA siempre se evalúan a partir de la forma en que se juegan en el campo, y FIFA 23, sin duda, será de nuevo un punto de polémica y división habituales dentro de su base de fanáticos.

Y es que no nos extrañemos los choques entre aquellos fans que sientan que los ajustes son un soplo de aire fresco mientras que otros piensen que se ha «roto» la experiencia con los cambios hechos.

La sensación principal es que 23 es un juego más lento, en el que el ritmo del jugador no es tan importante como lo era antes.

Hay algunos casos en los que esto no es así: la nueva mecánica de carrera, denominada «Acelerar», les da a algunos jugadores un comienzo más explosivo mientras que a otros les toma un tiempo aumentar la velocidad, pero en su mayor parte se le ha dado mucha importancia a los pases.

EA todo un experto

Las piezas del set también han recibido su enésima revisión, y esta vez creemos que EA lo ha logrado.

De cierto modo es como un regreso a la vieja escuela de FIFA, en el sentido de que los tiros libres y las esquinas te hacen mover una línea para establecer la trayectoria del tiro y luego usar el joystick derecho para doblarla.

Fácilmente, la mayor adición, sin embargo, es la nueva técnica de tiro potente, que le permite al jugador realizar un tiro más fuerte y preciso manteniendo presionado L1 y R1 (o LB y RB) mientras dispara.

También es bienvenida la incorporación del fútbol de clubes femenino al juego. El fútbol femenino ha estado en la serie desde FIFA 16, pero desde entonces se ha limitado a los mismos amistosos internacionales básicos y un modo de torneo genérico, sin hacer ningún esfuerzo para desarrollarlo.

Han pasado siete años, pero eso finalmente ha cambiado con la incorporación del fútbol de clubes femenino, que es particularmente bienvenido dado su actual aumento de popularidad.

fifa
Foto:EA

El Ultimate Team y su nuevo sistema de química

Las únicas otras características nuevas importantes por ahora se relacionan con el infinitamente popular modo Ultimate Team del juego, sobre todo una renovación de su sistema de química.

El nuevo sistema ya no otorga química a los jugadores en función de los jugadores que están a su lado, sino que se basa en todo el equipo inicial.

Hay un indicador visual que muestra cómo se calcula la química de cada jugador, pero es un mar tan desordenado de íconos diminutos que, si bien el sistema es bastante sencillo, la forma en que se presenta puede ser confusa.

La otra nueva incorporación a Ultimate Team es Moments, un nuevo modo que brinda a los jugadores una serie de escenarios y los recompensa con estrellas si pueden completarlos.

Estas estrellas se pueden gastar en paquetes de jugadores y otras recompensas.

No tiene presencia la Liga Mx en FIFA

Para el gamer mexicano, FIFA forma parte de su «canasta básica» de juegos anuales, la reciente entregra no cuenta con la Liga Mx, es sabido que ahora si deseas jugar con tu equipo favorito nacional lo tendrás que hacer en eFootball de Konami.

Si bien es sabido que el balompie mexicano no sobresale a nivel mundial por su nivel competitivo, es muy cierto que resulta frustrante que en la última entrega de FIFA como licencia de EA no este presentes equipos populares mexicanos como Cruz Azul, America o Chiva.

fifa
Foto: EA

La implementación de la Tecnología HyperMotion2

La jugabilidad que pone en la mesa la tecnología HyperMotion2 llevan a FIFA 23 brinda mayor realismo incluyendo nuevas mecánicas de aceleración, regate y tiros con balón controlado. Si bien es una gran adhesión al juego termina siendo aún punto de mejora que se puede dar.


Y es cierto que los datos de captura avanzada de partidos 11 contra 11 de dos nuevas capturas de movimiento de partidos completos con equipos profesionales suman a la experiencia de gameplay la realidad es que los viejos fanáticos de la serie pueden encontrar resistencia o tardarse en acostumbrar al movimiento de los jugadores con el HyperMotion 2.

Pues sí… es el último FIFA

Los fanáticos de la serie ya saben que lo obtendrán en esta entrega , y los recién llegados encontrarán un juego típicamente enorme con más modos, ligas y equipos de los que podrían saber qué hacer.

Por sus propios méritos, es otro juego de deportes enormemente logrado por el estudio de EA en Vancouver, que claramente tiene esto ahora como un arte en FIFA 23

En última instancia, este tipo de optimismo cauteloso es la mejor manera de manejar cada nueva entrada de FIFA.

Por lo general, la base de jugadores tarda un tiempo en darse cuenta de las peculiaridades de cada nueva función antes de que se revele realmente la forma final del juego pero eso no quita que te diviertas en una buena partida online.

No podemos quitarnos de la cabeza esa sensación de que el juego del próximo año, la primera edición de EA Sports FC, sea para EA realmente el juego que revolucione totalmente la experiencia del futbol en tu consola.

Para más reseñas suscribete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming