Un nuevo reporte proveniente de la firma de consultoría e investigación de mercado para la industria de tecnologías de la información y la comunicación, The Competitive Intelligence Unit, nos brinda algunos datos interesantes sobre la situación actual de los videojuegos en México.
De acuerdo con esta compañía, en lo que va de 2016, el mercado de videojuegos en nuestro país ha observado un importante dinamismo ante la masificación de los dispositivos móviles como plataformas fundamentales de acceso a esta industria así como por el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten nuevas modalidades y capacidades de juego.
Se espera que al finalizar el año, el mercado de videojuegos tenga un valor de 22,852 millones de pesos y alcance un crecimiento de 13.3% con respecto al año anterior. Este dinamismo esperado se explica principalmente por el aumento en el número de usuarios de smartphones de gama media, así como la disminución de precios de las consolas tradicionales, ante el lanzamiento de consolas con capacidades mejoradas al finalizar 2016.
Dentro del acceso a estas plataformas de entretenimiento, el teléfono móvil se ha consolidado como el medio predilecto, utilizado por 71% de los jugadores. Por su parte, las consolas fijas y computadoras han disminuido su preferencia entre el total de jugadores, al alcanzar una ponderación de 26% y 15% respectivamente. Entre otros dispositivos de acceso se encuentran las tabletas (11%) y consolas portátiles (2%), que han perdido participación a partir de la expansión de las capacidades y el uso de smartphones.
Con respecto a la participación de mercado de consolas fijas, en conjunto, los equipos fabricados por Microsoft (Xbox) mantienen el primer lugar en el país, con una proporción de 57.9%, prácticamente sin cambios significativos con respecto al año anterior (56.4%). En segundo lugar se encuentra Sony (PlayStation), cuya participación conjunta es de 24.0% del total, con una reducción con respecto al 29.3% registrado el año anterior. Por último, las consolas de Nintendo representan 18.1% del total y superan la ponderación de 14.3% registrado el año pasado.
Este año también se ha caracterizado por la incorporación y adopción de nuevas tecnologías en el mercado de videojuegos. Al respecto solamente 3% de los jugadores han utilizado dispositivos de realidad virtual dentro de su dinámica de juego. Asimismo, más de la mitad (55.7%) de los usuarios de consolas fijas se conectan a Internet al momento de jugar. Otro dato que destaca es que 7% de los usuarios de videojuegos en dispositivos móviles ya utilizan realidad aumentada.
Referencias: The Competitive Intelligence Unit