México es uno de los países que más consume videojuegos; sin embargo, los expertos creen que en la región también existe el potencial que se necesita para desarrollarlos.
Hasta ahora en México existe una cuenta de 73.3 millones de gamers, según datos de The CIU, y se estima que el grueso de la población que hoy juega videojuegos tiene entre 21 y 40 años, por lo que los expertos sugieren que este es un buen momento para profesionalizar aún más a algunos talentos para que pueden convertir su hobbie en una forma de vida como desarrolladores.
Para lograr desarrollar este potencial, Juan Gabriel Gomila, matemático y científico de datos en la plataforma de educación en línea, Udemy Business, recomienda desarrollarse en estas disciplina, de las cuales podrás encontrar diversos cursos gratuitos o muy accesibles en plataformas como Udemy, Crehana, Domestika y otras.
Enfócate en estas disciplinas:
Storytelling: Gomila explica que esta es una de “las partes más importantes” del desarrollo de un juego pues requiere desde perfilar a los personajes, hasta delinear la historia, los retos y obstáculos que se buscan sortear a lo largo de la trama.
Principios básicos de psicología: tanto de los personajes como de los usuarios.
“Respecto a los primeros, les dota de personalidad, define sus perfiles psicológicos y con ello su comportamiento, habilidades, poderes y debilidades; del lado de los jugadores, define los incentivos a lo largo de las diferentes etapas del videojuego, las recompensas a las que accederán y la forma en que interactúan con cada uno de los personajes de forma que mantengan su interés y motivación para seguir jugando”, recomienda Gomila.
Matemáticas: La razón de que las matemáticas estén en esta lista es porque, como desarrollador, son necesarias para saber cómo distribuir los modelos de los elementos que tendrás en el juego, además de crear y jugar con las probabilidades de la narrativa.
“Ayuda a determinar la creación de modelos de probabilidades de desenlaces o continuidad conforme a diferentes acciones en cada uno de los niveles, así como balancear la dificultad a lo largo del juego”, explica Gomila.
Física: Aunque se usa software para jugar con estos modelos, al desarrollar, es necesario contar con conocimientos básicos de física para saber como similar y manipular objetos en diferentes escalas en el mundo virtual.
Marketing: Uno de los frentes que a menudo se olvida en las industrias creativas es tener conocimiento del negocios, su administración y el potencial que tiene para conectar con las audiencias correctamente y poder monetizarlo.
“Para monetizar el videojuego será necesario salir al mercado para promocionarlo y venderlo, para lo cual conocer costos, el público meta, los canales de comunicación, estrategias de mercadeo, generación de campañas, métricas clave para medir su impacto, ratios de conversión, entre otros, serán de vital importancia”, explica el especialista de Udemy en un comunicado.
Arte: Si bien la parte estética y visual del juego tiene mucho que ver con las ideas de quién lo crea y cómo las plasma se recomienda tener conocimientos más profundos de estética de iluminación, animación, cinemática y otros que le den vida al juego y lo hagan atractivo en las pantallas.
Programación: esta es tal vez la disciplina básica en la que se piensa cuando hablamos de desarrollar un videojuego y algunos lenguajes de programación recomendados si quieres dedicarte a esto son C++, Python, HTML5 o Java Script, entre otros.