Según un estudio dirigido por la compañía de tarjetas gráficas, NVIDIA, el poder de procesamiento de los smartphones se incrementará de tal manera que para 2014 los videojuegos móviles desplegarán capacidades visuales superiores a las consolas actuales, al menos que el Xbox 360. Este estudio revela que próximamente podremos jugar títulos de peso pesado en nuestros dispositivos móviles con total lujo de detalle. La tecnología no para de impresionarnos.

A lo largo de los años, hemos sido testigos del gran avance que los teléfonos celulares. Desde aquellos cuyo único juego era el de la viborita, hasta los dispositivos capaces de reproducir video en HD y conectarse a internet desde cualquier parte del mundo. Según una tabla gráfica hecha por NVIDIA, el poder de procesamiento tanto de PCs y consolas de videojuegos está siendo alcanzado de manera ininterrumpida por el de los teléfonos celulares.

Aparentemente, este fenómeno se debe a que pronto estos dispositivos podrán albergar unidades de procesamiento de gráficos (GPU) similares a las que usa el Xbox 360 para desplegar efectos visuales avazados.

Prueba de ello es Infinity Blade Dungeons, un juego para iPad que aprovecha el Retina Display para mostrar una calidad visual a la par de los títulos más vendidos del Xbox 360. En un futuro, quizá hasta podamos disfrutar de partidas multijugador del próximo Battlefield mientras viajamos en el transporte público sin interrupciones, justo como lo hacemos en casa.

La posibilidad de reemplazar el juego casero con el móvil aún parece distante. Quizá dentro de unos 5 años podamos encontrarnos en la disyuntiva que vendrá entre elegir un smartphone o adquirir la nueva consola de Sony o Microsoft. Algo que es definitivo, es que las consolas actuales se encuentran a punto del retiro, por lo que las gráficas de hoy serán obsoletas en un par de años.

El estudio original es cortesía de Mashable.com