Electronic Arts podría poner fin a la asociación de casi 30 años que tiene con la FIFA, porque considera que esta pide mucho dinero por poder utilizar su nombre.
Según algunos datos que corren por internet, la FIFA está pidiendo mil millones de dólares por su nombre y la desarrolladora de videojuegos no está dispuesta a pagar esa cantidad de dinero, por lo que esta evaluando un nuevo nombre para su franquicia.
El nombre ya está sobre la mesa y el periodista Jeff Grubb fue el encargado de darlo a conocer a través de su programa Grubbsnax:
«EA Sports Football Club, EA Sports FC, ese es el nombre del juego»
Jeff Grubb
Desde octubre del año pasado, Electronics Arts ya había hecho un primer anunció sobre este posible cambio en el nombre y se generó muchísima conversación en torno al tema.
Y no es para menos, ya que se trata de uno de los títulos más vendidos y populares del mercado. Además de ser una franquicia que ha acompañado a muchos gamers por años.
En aquél entonces, «The New York Times» publicó los posibles motivos que llevaría a EA a realizar este cambió.
De acuerdo con ese reporte, la FIFA estaría exigiendo a Electronic Artsmil millones de dólares por cada ciclo mundialista (cada 4 años).
Si tomamos en cuenta que el acuerdo sería por 10 años, EA estaría pagando aproximadamente 2.500 millones de dólares. Una cifra que se eleva a más del doble de lo que habían acordado en el contrato anterior.
Además también se habló en aquél entonces que la FIFA pretendía limitar el alcance de su nombre en la franquicia de EA.
Incluso la relación se fue tornando más tensa cuando se filtraron unas declaraciones de Andrew Wilson, CEO de EA, donde expresaba su falta de interés por seguir apoyando a la franquicia.
«Básicamente, lo que obtenemos de la FIFA en un año sin Mundial son las cuatro letras que aparecen en la parte delantera de la caja; en un mundo en el que la mayoría de la gente ya ni siquiera ve la caja porque compra el juego digitalmente. En un año de Copa del Mundo, por supuesto, tenemos acceso a la Copa Mundial; pero en el contexto más amplio del fútbol mundial sobre una base anual, la Copa Mundial es importante, pero no es la más importante. Tenemos otras 300 licencias que nos dan el contenido con el que nuestros jugadores se involucran más y más profundamente»
Andrew Wilson, CEO de EA
De esta forma, Andrew Wilson expresó que lo único que la franquicia ha podido ofrecer a EA en años no mundialistas fueron «cuatro letras en el frente de la caja» y además aseguró que utilizar la marca solo había limitado sus planes de expandirse más allá de los modos tradicionales.
Cabe mencionar que si Electronic Arts se decide a cambiar de nombre, no modificaría en mucho su contenido. Solo no podría seguir explotando los derechos de la Copa del Mundo.
Así pues, la FIFA y la EA tienen hasta finales del 2023, al finalizar el mundial de Catar, para decidir si siguen o toman rumbos distintos.
Aunque lo más probable es que FIFA 23 sea el final de esa larga historia.