Incluso en los mundos virtuales, la vida es lo que hacemos de ella. Un estudio ha encontrado que los videojugadores se divierten más cuando piensan que un juego se ha actualizado con características exclusivas, incluso cuando eso no es cierto.
Paul Cairns, profesor de la interacción persona-computadora en la Universidad de York, Reino Unido, se preguntó si el efecto placebo se traduce en el mundo de los videojuegos después de ver un programa de televisión acerca de cómo una píldora de azúcar ha mejorado el rendimiento de los ciclistas.
“La gente tiene una idea preconcebida de que una pequeña píldora blanca redonda que no tiene sabor agradable tendrá un cierto efecto en su fisiología,” dice Cairns. “Está cambiando su percepción del mundo que te rodea, de alguna manera profunda.”
Para probar su idea, él y su colega Alena Denisova preguntó a 21 personas para jugar dos rondas de “Don’t Starve”, un juego de aventuras en el que el jugador debe recoger objetos usando un mapa con el fin de sobrevivir.
En la primera ronda, los investigadores dijeron a los jugadores que el mapa se genera aleatoriamente. En el segundo, nos dijeron que sería controlado por una “inteligencia artificial (IA) adaptativa” que podría cambiar el mapa basado en el nivel de habilidad del jugador. Después de cada ronda, los jugadores completaron una encuesta.
De hecho, el juego no utilizaba IA, ambas versiones del juego fueron idénticamente al azar. Pero cuando los jugadores pensaron que estaban jugando con la IA, calificaron al juego como más envolvente y más entretenido. Algunos pensaban que el juego era más difícil con la IA, otros encontraron más fácil, pero nadie lo encontró igualmente desafiante.
“La IA adaptativa me puso en un entorno más seguro y me pareció presentar recursos según sea necesario”, dijo un jugador.
“Reduce el tiempo de explorar el mapa, que hace que el juego sea más agradable”, dijo otro.
Un diseño experimental diferente, con 40 nuevos temas, confirmó el efecto. Esta vez, la mitad de los jugadores se pusieron en un grupo control y se les dijo que el juego fue al azar, mientras que la otra mitad pensaba que al juego se le había incorporado la IA.
El trabajo fue presentado a principios de este mes en la conferencia CHI PLAY en Londres. Donde los científicos postularon que los creadores de videojuegos deben tener en cuenta el efecto placebo.
“Los experimentos muestran evidencia convincente de que las expectativas influyen en las experiencias de juego”, dijo Walter Boot, psicólogo de la Universidad Estatal de Florida que estudia los videojuegos.
“La expectativa es que algo nuevo debe ser mejor que la cosa antes”, dice Boot. “Tal vez por eso la gente va con un nuevo iPhone cada pocos años.”
Referencia: NS