La industria de videojuegos en México sigue a la alza, esto gracias a un aumento en el número de gamers. Solo en 2020 registró 72.3 millones de jugadores, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Con esta cifra las ganancias generadas el año pasado ascendieron a 32,229 millones de pesos, es decir un 4.4% más con respecto al 2019, año en que consiguió 30,848 millones de pesos en ingresos.
¿Y por qué ha crecido dicha industria? Además del confinamiento, el creciente uso de smartphones y tabletas es un factor clave en ello, al igual que las diversas plataformas online.
De igual forma, la amplia oferta de juegos, promociones y suscripciones mensuales en línea también han influido en esta alza.
¿En qué dispositivos juegan más videojuegos los gamers en México?
Con el paso del tiempo y las nuevas tendencias, los gamers han diversificado su forma de ver y jugar videojuegos, lo cual ha dado paso al uso de varios dispositivos para esta actividad.
Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con Netrica y Netquest, mostró cuáles fueron los dispositivos que más se utilizaron en 2021.
- Consolas portátiles: 98%
- Consolas de videojuegos: 98%
- Smartphones: 93%
- Tabletas: 79%
- Computadora de escritorio o PC gaming: 73%
En cuanto a las consolas de videojuegos, The CIU reveló que pese a que no es la primera opción de juego en el país, es una de las que aporta mayores ingresos a esta industria, esto gracias al costo por modelo de consola y juegos.
Si bien los teléfonos inteligentes siguen por debajo de la preferencia de consolas portátiles y de videojuegos, es un hecho que los celulares han ganado terreno.
Las diversas características que tienen los modelos más recientes de smartphones hace que usuarios que antes no se sentían motivados por los juegos de video, ahora lo hagan y accedan a ellos de una manera más sencilla.
Además, la disponibilidad de plataformas online y videojuegos destinados a celulares específicamente ha hecho aún más fácil que los gamers opten por estos dispositivos.