Sony y Xbox ya han jugado sus primeras cartas en lo que respecta a la “guerra” de la próxima generación de consolas, y ya ha quedado claro cuál es el camino que ambas empresas van a seguir, por lo que ahora podría ser mucho más fácil decidir qué consola comprar a finales de año, ¿será la PS5 o la Xbox Series X?, si todavía no lo decides, quizá esto te ayude a tomar la mejor decisión.
Lo primero que quiero dejar claro es que debemos dejar de lado esta eterna batalla de “la mejor consola”, la que es superior, la que ha ganado la guerra. Les puedo decir sin ningún problema que sí existe la mejor consola, pero no en general, sino para cada usuario, es decir, para alguien puede ser mejor una u otra porque le ofrece justo lo que necesita, no porque entonces sea la mejor en todo.
Especificaciones técnicas, aquí no hay gran diferencia
El primer punto de comparación viene con la hoja técnica, el hardware puro y duro, y el cuál será el encargado de que ambas consolas ejecuten de forma sorprendente los juegos de próxima generación.
Como pueden ver, las diferencias entre una consola y otra son mínimas, ¿existen?, sí, ¿en realidad van a marcar una diferencia?, no, al menos no serán diferencias que de verdad inclinen la balanza en la experiencia de juego entre una PS5 y una Xbox Series X.
Xbox se jacta en decir que la Series X es más poderosa, y técnicamente es verdad, pero eso no significa que la PS5 no vaya a ser un monstruo en potencia, pues de hecho ya vimos las maravillas de Unreal Engine 5 en una PS5.
Así que creo que es un error escoger una consola solo considerando las especificaciones técnicas.
PS5: el músculo son sus juegos exclusivos
Ayer quedó claro cuál será la parte más fuerte de Sony para la nueva generación, y esos son los juegos exclusivos. Claro que no todos los juegos revelados el día de ayer serán exclusivos de PlayStation, pero los que sí lo son, de momento tienen más peso que los exclusivos de Xbox.
Esto es algo en lo que Sony lleva muchos años trabajando, y seguirá siendo su plato fuerte para la próxima generación. No es que los juegos exclusivos de Xbox sean malos, pero más allá de Halo o Gears of War todavía no hay títulos con un peso tan específico como The Last of US, God of War, Uncharted o hasta el propio Spider-Man.
La gran ventaja para Sony es que estos grandes juegos son los que le permiten vender millones y millones de consolas año con año. Y es que al final del día lo más importante son los juegos, y aquí el catálogo se inclina hacía la PS5.
Xbox: nuevas tecnologías para la experiencia de juego y una impresionante retrocompatibilidad
Algo en lo que nunca le van a ganar a Xbox es en la retrocompatibilidad, pues, así como Sony ha trabajado muchos años en los exclusivos, Xbox lo ha hecho con la retrocompatibilidad, de hecho, todas las generaciones de juegos de Xbox se podrán jugar en la Series X, mientras que con la PS5 solo algunos juegos de la PS4 serán retrocompatibles.
Pero Xbox va más allá del software, pues el hardware también es retrocompatible, ¿qué quiere decir esto?, que los accesorios de la Xbox One como los controles también se podrán usar en la nueva generación, por lo que, si invertiste recientemente en un control de edición especial, podrás seguir jugando con este en la próxima generación.
Por otro lado, la Xbox Series X tiene algunas tecnologías con las que promete mejorar la experiencia de juego. Una de ellas es Smart Delivery, la cual permitirá que al comprar un juego para Xbox One, este se podrá jugar en la Xbox Series X con la máxima potencia y resolución sin pagar por la versión para esta consola, sin embargo, no todos los juegos tendrán Smart Delivery.
Por otro lado, tenemos Xbox Advanced Technology Group, la cual habilitará el HDR en juegos que incluso salieron antes del uso de esta tecnología, además con esta función también se menciona que podrán duplicar las velocidades de fotogramas en juegos de 30 y 60 fps a 60 y 120 fps respectivamente.
Sony de momento no ha anunciado algo similar, quizá porque no lo ha desarrollado, o porque esperará más tiempo para presentarlo, pero de momento es algo que solo Xbox parece tener.
La clave puede estar más allá de las consolas
A nivel de consola, creo que esas son las más grandes fortalezas de cada una, sin embargo, el futuro parece indicarnos que la clave del éxito también puede depender de la experiencia de juego más allá de estas.
Esta será la primera generación en la que Sony se aventure con una consola completamente digital, la PS5 Digital Edition, con la cual PS Now podría tener mucho más protagonismo que en cualquier otra generación de PlayStation. Por su parte, Xbox tiene muy claro que el futuro está más allá de las consolas, pues el mismo Phil Spenser ha dicho que su objetivo principal no es vender más Xbox, sino más suscripciones a Game Pass.
Game Pass y Project xCloud son dos servicios con los que Xbox quiere llevar la experiencia de juego a teléfonos, computadoras y más dispositivos, y de momento PS Now es la mejor carta que tiene Sony para competirle a Game Pass, pero no tiene nada parecido a Project xCloud.
A diferencia de Game Pass, en donde Microsoft publica sus exclusivos desde el día de lanzamiento, en PS Now Sony todavía no ha querido meter sus exclusivos desde el día 1, además de que el servicio de Sony está disponible en muchos menos países que Game Pass.
Por ahora Sony sigue muy centrado en que la consola y sus exclusivos sean la clave de su centro de entretenimiento, mientras que Xbox está más enfocado en que sus usuarios tengan un ecosistema más enriquecido y grande, esto a pesar de que sus exclusivos aún necesitan ganar más peso para competir mejor contra los de PlayStation.