Si hay algo que no podemos negar, es el hecho de que la sed de entretenimiento siempre está latente.
Necesitamos tener actividades para escapar de la monotonía y poder trasladar nuestra mente a otros mundos, algunos imaginarios u otros más tangibles.
Los juegos de mesa, por ejemplo, son sumamente entretenidos cuando estamos rodeados de amigos, familiares, novios o amantes, pero ¿imaginas tener una recopilación de los más clásicos en un solo videojuego?
Bajo esa premisa, Nintendo ha lanzado su nuevo título Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics para Switch (sí, su nombre parece interminable, pero su escencia es más simple de lo que parece).
Como su mismo nombre lo indica, en Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics, encontramos un catálogo de más de 50 juegos clásicos; unos muy populares, otros no tanto.
Hay juegos de todos los colores y sabores, para todo tipo de gustos. En el reciente título de Nintendo podrás ser partícipe de múltiples juegos clásicos que van desde las cartas, el ajedrez, las damas, las cánicas, el golf o hasta el timbiriche (sólo un buen mexicano recordará este clásico).
Si te tomas el tiempo suficiente para explorar todo el catálogo, notarás que hay decenas de niveles en juegos que requieren de un alto pensamiento analítico. Hay juegos de estrategia, puzzles muy complicados y otros tantos de azar.
La llegada de este nuevo título era inminente. Desde 2005, que tuvimos la oportunidad de disfrutar de Clubhouse Games para la portátil Nintendo DS, sabíamos que ya era necesario adaptar esta idea a un nuevo formato que fuera más accesible y que contara con más juegos.
¿Por qué Nintendo habría de enfocar sus esfuerzos en juegos de mesa?
Nintendo ha sabido destacar entre sus rivales gracias a que siempre busca la posibilidad de lanzar juegos enfocados a todas las edades; la compañía ha encontrado un gran nicho de oportunidad en este tipo de desarrollos.
Por eso mismo, ¿qué otra cosa podría ser más universal que un juego de mesa? Además de brindar la oportunidad favorecer la convivencia, Nintendo esconde más secretos detrás de Clubhouse Games.
Quienes son verdaderos fanáticos de la compañía, saben a la perfección que Nintendo tiene más de 130 años de existencia, pero su incursión en el entretenimiento no fue precisamente con los videojuegos, sino que la empresa nipona inició con la comercialización de naipes.
Sí, las cartas eran el fuerte de Nintendo. De hecho, pasaron casi cien años para que la compañía lanzara su primera consola.
Tomando en cuenta ese dato, ya no nos parece tan insignificante Clubhouse Games, ¿o sí? En cierto modo, la compañía repasa su propia historia a través de la transparencia de este juego; es una propia carta de amor que ahora llega a las manos de los fans, quienes tendrán que decidir cómo manejar sus propias cartas para darle valor a este homenaje.
¿Cómo se puede comenzar a jugar?
El juego inicia en un globo terraqueo en el que, alrededor de todo el mundo, hay personajes que te brindan una sencilla guía para que tengas idea de cómo comenzar, así que no tendrás bronca alguna para decidir qué hacer.
No es necesario ser un experto en videojuegos para encontrar el chiste a Clubhouse Games. De hecho, tampoco es necesario que conozcas absolutamente todos los clásicos porque cada juego cuenta con su propia divertida explicación para antes de iniciar.
Hay opciones inagotables para divertirse a través de este título, así que tendrás garantizadas horas y horas de juego. Se trata de una opción idónea para aquellos momentos en los que no tienes absolutamente nada que hacer.
Algunos podrían cuestionar cuál es el chiste de tener todos esos juegos en un solo título si en cualquier otra plataforma en línea muchos de esos clásicos están disponibles de forma gratuita. La respuesta es simple: no hay nada como tener toda una integración de clásicos que facilite su acceso de forma intuitiva y atractiva visualmente.
Sí, la premisa es básica y no hay necesidad de rebuscar absolutamente nada. Es tan simple como decir que Clubhouse Games: 51 Worldwide Classic es una recopilación de 51 juegos clásicos, pero Nintendo no se queda sólo en eso.
Para enriquecer aún más la experiencia, a través de los clásicos, los jugadores podrán encontrarse con datos curiosos culturales, divertidos e históricos. Nos fue imposible recopilarlos todos, pero al menos ya tenemos unas cuantas frases para que nuestros amigos piensen que somos interesantes.
La experiencia en línea y en multijugador
Todos los juegos son divertidos en solitario, pero no hay nada como disfrutarlos en modo multijugador.
La ventaja que ofrece Clubhouse Games es que hay muchas configuraciones de multijugador.
En el modo local, pueden participar hasta cuatro jugadores con los joy-con o a través de la pantalla.
Incluso en algunos clásicos, se puede aprovechar la tecnología de la pantalla táctil. Además, hay otros juegos que nos recuerdan a las mecánicas de Wii U y Wii, sólo que con los joy-con a través de una televisión.
Entre otras posibilidades para jugar con más amigos, este juego permite que varios usuarios junten sus propias consolas con el modo mosaico, para ampliar los tableros.
De hecho, también es posible que una sola persona tenga el juego en su versión completa para que otros jugadores puedan participar siempre y cuando descarguen el Guest Pass de forma gratuita.
Además, existe la posibilidad de jugar en línea y el sistema permite que elijas una selección de juegos clásicos para disfrutar con personas de todo el mundo.
Sin embargo, el juego, por ser muy nuevo, nos dificultó el hecho de encontrar a otros rivales. Por ahora son pocos los usuarios de Clubhouse Games, pero quizá durante las siguientes semanas, esto mejore.
El veredicto
Pese a que haya una infinidad de juegos en Clubhouse Games de Nintendo Switch, la realidad es que, si eres una persona muy competitiva, sentirás que algo falta.
El juego no incita como tal al progreso y, desde un inicio, la gran mayoría de los juegos ya están desbloqueados, entonces eso hace que todo sea realmente muy sencillo; no hay forma de sacar ese lado ardiente.
No esperen encontrar profundidad o una narrativa compleja porque no la hay. En pocas palabras, Clubhouse Games es un juego que recopila clásicos y que recuerda los inicios de la compañía.
He de reconocer que, de entrada, no me interesabe mucho este título, pero quedé sorprendida sobre lo divertido y obsesivo que puede llegar a ser una colección de tantos juegos clásicos.
Sobre todo apela mucho a la nostalgia, ya que hay un sinfin de juegos que muchos de nosotros disfrutábamos en la primaria y que han pasado de generación a generación. Los juegos envejecen, sí, pero la diversión no tiene vigencia.
Si tienes un Nintendo Switch, no dudes en darle una oportunidad a este juego que puede disfrutarse en cualquier lugar y momento sin tener que conectarse a Internet, además de que está disponible por un precio inferior con relación a otras entregas que tiene la compañía.
Lo mejor de todo es que es ideal para toda la familia, así que si estás buscando una actividad en la que tus seres queridos puedan participar, este juego es idóneo para ello.
¿Qué opinas de Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics?