En el video del gameplay se muestra como Sebastian se despierta colgado de los pies y sangrando de los brazos en lo que parece ser un matadero. Eventualmente logra agarrar un cuchillo para cortar la cuerda y luego, lastimado y cojeando, tiene que huir de un carnicero que lo persigue con una sierra eléctrica al estilo del personaje loco de la película Inbred.
Ya que por fin logra escapar de ese edificio, Sebastian sale y ve la luz del sol pero debajo de la luz hay una ciudad completamente destrozada y al parecer, sin gente. Después de eso el gameplay se salta a una escena diferente en la que Sebastian está en una casa sucia y sangrienta donde agarra algunas provisiones y luego se tiene que enfrentar a hordas de monstruos horribles que al parecer sólo pueden ser eliminados dándoles directo en la cabeza. Ya que huye de ahí, se encuentra con un monstruo con muchas extremidades y cabello largo y negro como el de la niña de The Ring y al final, no se sabe si mata a Sebastian o no.
Desde que inicia el video del gameplay se nota muchísimo que The Evil Within es un juego de Bethesda porque la estética general del juego, los controles y la forma en que se mueve Sebastian son muy similares a sus equivalentes en Dishonored. La diferencia entre ambos es que en lugar de haber hecho otro juego de acción y sigilo, Bethesda ha creado un survival horror más del estilo de la serie Silent Hill.
Referencia: Bethesda (YouTube)