El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias. Estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños.
El juego fue desarrollado por Taylan Kay durante el Hacking Health de Vancouver 2013 en un período de 12 horas. En éste, el jugador se desplaza a través de un campo de juego como un niño autista con hipersensibilidad auditiva. No hay misiones o jefes a vencer, el jugador solo recorre el parque virtual y es sometido a sonidos amplificados. Cuanto más fuerte es el sonido, también resulta más evidente la distorsión visual, y la única solución aparente para corregir la situación es alejarse de los niños que están jugando.
“El simulador no explica por qué el mundo se le aparece de esa manera a alguien con autismo, sino más bien lo que este siente. Nunca seremos capaces de simular correctamente el autismo pero espero que proyectos como este puedan ayudar a crear empatía y ofrecer por lo menos un pequeño grado de conocimiento y comprensión de lo que es vivir con autismo”, dijo Taylan Kay.
El simulador es completamente gratuito, el único requerimiento técnico es la instalación del plugin Unity. Actualmente los desarrolladores están trabajando en una versión más completa donde haya más interacción, inteligencia artificial y nuevas ubicaciones como un aula, un autobús escolar o un centro comercial.
El juego no tiene fines de lucro por lo que Kay está buscando financiación tanto de agencias gubernamentales y otros grupos que compartan el objetivo de sensibilizar a las personas, mostrándoles un vistazo de las dificultades relacionadas con el autismo.
Referencia: Gamejolt