Atomic Heart es un videojuego de acción y aventuras en primera persona creado por el estudio ruso Mundfish. El juego se desarrolla en una realidad alternativa de la Unión Soviética en la década de 1950, en la que el gobierno ha llevado a cabo experimentos secretos para la creación de robots, mutantes y otros seres extraños.
El jugador asume el papel de un agente del gobierno que debe investigar una instalación secreta conocida como ‘Objeto 6’. A medida que avanza la trama, el jugador descubre los oscuros secretos de la instalación y se enfrenta a enemigos cada vez más peligrosos.
El juego cuenta con un estilo de arte único que combina elementos de la cultura soviética y tecnología avanzada. Los entornos incluyen fábricas abandonadas y ciudades en ruinas.
Aunque originalmente estaba previsto para ser lanzado en 2021, fue hasta el día de ayer 21 de febrero, que este videojuego vio la luz.
Atomic Heart y su relación con la guerra entre Rusia y Ucrania
El viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornyakov, solicitó a Sony, Microsoft y Valve, frenar la distribución de Atomic Heart en sus plataformas. El político afirma que enviará una carta oficial en breve a estas empresas, solicitando que limiten la venta de las versiones digitales de este juego en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC a través de Steam.
‘Llamamos a limitar la distribución de este juego en otros países debido a su toxicidad, la posible recopilación de información de datos del usuario y la transferencia a terceros en Rusia, así como el uso potencial del dinero recaudado para hacer la guerra contra Ucrania’, afirmó el mandatario.
La solicitud se justifica con las preocupaciones de seguridad cibernética relacionadas con el desarrollador del juego, la compañía rusa Mundfish. Aunque con sede en Chipre, la compañía ha sido acusada de recopilar datos que podrían acabar en manos de la Agencia Tributaria rusa y el Servicio Federal de Seguridad.
Mundfish ha negado estas acusaciones, pero han alimentado la preocupación del gobierno ucraniano sobre la seguridad de los ciudadanos que juegan a Atomic Heart.
Además, la posición de Mundfish sobre la invasión rusa a Ucrania ha sido un factor que ha contribuido a la decisión del viceministro Bornyakov. El desarrollador no se ha posicionado explícitamente en contra de la invasión, alegando que son una organización ´pacífica contra la violencia contra las personas´.
Otras controversias
Algunos usuarios como Alexelcapo compartieron en redes sociales algunas peculiaridades sobre el juego que muestran una voz femenina haciendo comentarios un tanto subidos de tono.
Será interesante ver cómo responde Mundfish a estas acusaciones y al llamamiento del viceministro Bornyakov.