La industria de videojuegos no podría entenderse sin Atari, que tuvo su esplendor en los setentas y ochentas, pero con el tiempo fue relegada por otras compañías como Nintendo y SEGA.
Sin embargo, se ha negado a morir y, pese a pasar de propietarios en varias ocasiones, la marca y su legado han perdurado. De hecho, desde hace unos años ha querido recobrar protagonismo con una nueva consola, y todo indica que también con nuevos juegos.
Un regreso con tintes de nostalgia
Al parecer, Atari regresará al mercado de los juegos sello propio. Esto debido a que se anunció a Kombinera, un nuevo videojuego de puzles y plataformas que, de acuerdo con la información revelada, está pensado para llegar a casi todas las plataformas que puedas imaginar este mes de abril.
En concreto, se trata de una nueva IP de la firma con base en Francia ,que permitirá incursionar en una plataforma de rompecabezas que, a través del control simultáneo de bolas de llamativos colores neón, interaccionarán en un fondo negro, nada más ochenteno, ¿no? Cuyo objetivo será imponer retos a la mente de los jugadores.
De acuerdo con lo mostrado en el trailer y en la página que Atari lanzó para promocionar el juego, Kombinera irá imponiendo diferentes tipos de dificultades en cada nivel dependiendo de su color, por lo que el usuario deberá resolver distintos ‘acertijos’.
El juego ha sido desarrollado por Graphite Lab y será distribuido por Atari y, al parecer, el plan de esta sociedad es lanzar más títulos en el futuro.
Todo dependerá de la recepción de Kombinera llegará a PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X y S, Atari VCS y dispositivos móviles en abril de este año. De hecho actualmente ya hay un bin del juego en la tienda de Steam.
Un legado de respeto
Atari tiene su origen en Sunnyvale, California, por allá de 1972 y, como decíamos al inicio de esta nota, la industria de videojuegos no podría entenderse sin ella. Es una de las pioneras que tuvo su apogeo a finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta.
La compañía tuvo cambios de administración, dueños y denominación de razón social, incluso un tiempo fue parte de Hasbro. Es en 2013 cuando surge Atari SA y, desde 2018 ha recobrado algo de reflectores con su consola que rememora a la emblemática sobremesa de los 70s.
Desde entonces hemos tenido noticias de la compañía de manera esporádica, lo mas reciente era que desde el año pasado ha comenzado a publicar diversas versiones «recargadas» de antiguos juegos arcade como Brick Breaker, Asteroids, entre otros.