Hace unas semanas les presentamos a algunas de las pioneras en la industria de los videojuegos; pero, ¿quiénes han seguido con su legado? Hay muchas mujeres que hoy en día se dedican a desarrollar, diseñar y programar juegos y por eso, les traemos una lista con algunas de ellas: Nina Freeman, Zoe Quinn, Alex Grahame, Stephanie Pro, Kim Swift y Brianna Wu.
Ellas son muy importantes para el mundo del gaming y representan posibles íconos a los que las niñas interesadas en la tecnología pueden voltear a ver.
#FeministHackerBarbie estaría orgullosa. Si quieren agregar a otras increíbles señoritas, pueden hacerlo en los comentarios.
Nina Freeman
Nina Freeman es una desarrolladora independiente de videojuegos a la que además le gusta el coding. Sus juegos tienen una base muy personal y para crearlos, ella suele tomar elementos de su propia vida. Nina es estadounidense y uno de sus juegos más recientes es Cibele, un título sobre la vida digital y el sexo.
Zoe Quinn
Zoe Quinn es estadounidense y además de ser desarrolladora de videojuegos independientes, es una artista en 2D. Ella fue parte importante de la controversia Gamergate de 2014 y muchos la acosaron en Internet durante ese tiempo.
Gracias a Gamergate se reconoció más el machismo en la industria de los videojuegos y a inicios de este año, Zoe fundó Crash Override, una red privada de expertos que ayudan a las víctimas del acoso en línea. Uno de sus juegos más populares es Depression Quest (2013), que trata sobre la vida de una persona que sufre de depresión.
Alex Grahame
Alex Grahame es artista y diseñadora en la desarrolladora británica e independiente The Chinese Room. Ella está interesada en el desarrollo, diseño y arte de los videojuegos.
Uno de los proyectos más importantes en los que ha trabajado es el juego Everybody’s Gone to the Rapture, que será lanzado este 2015 para PS4. Ese juego trata sobre lo que sucede después del apocalipsis en un pueblo llamado Shropshire.
Vale la pena mencionar a Alex Grahame en esta lista porque muchas veces, se deja de un lado a las diseñadoras para darle prioridad a las desarrolladoras. Ambas partes son igual de importantes para darle vida a una idea (o un videojuego).
Stephanie Prodanovich
Stephanie Prodanovhich (también conocida como Stephanie Pro) es una productora de videojuegos a la que también le interesa el diseño de juegos. En este momento Stephanie está trabajando con Elevator Games, un start-up de desarrollo de videojuegos en Suecia y México.
Además de eso, ella ha trabajado con compañías como Square Enix en América Latina y con equipos de diferentes partes del mundo.
Kim Swift
Kim Swift es una diseñadora de videojuegos estadounidense que ha trabajado con Valve en juegos tan populares como Portal y Left 4 Dead. Inicialmente, la idea de Portal era un título llamado Narbacular Drop y cuando Kim y los suyos se lo presentaron a Valve, se convirtió el popular título que es ahora. Además de diseñar, Kim también ha participado en áreas del desarrollo de videojuegos.
Brianna Wu
Brianna Wu es una desarrolladora estadounidense de videojuegos que actualmente tiene un estudio independiente llamado Giant Spacekat que formó junto con Amanda Warner. Brianna también hace posts y podcasts con respecto a la industria del gaming y uno de sus mejores títulos es Revolution 60, que según ella, tiene un estilo muy Mass Effect pero mezclado con Heavy Rain. Igual que Zoe Quinn, Brianna también fue muy relevante en la controversia de Gamergate. Ambas fueron tan acosadas que tuvieron que huir de sus casas, pero Brianna ha explicado que «no se verá intimidada por amenazas» y de hecho, cree que los ataques sólo la han hecho volverse más conocida en la industria. Shame on the haters! 😀