Hace ya todos estos años y quizás más, me hallaba en una Apple //e jugando Castle Wolfenstein. El juego era en 2D. Todo se veía desde arriba, digamos, en planta -como le dicen los arquitectos. Ya el juego en esa maquinita de 48KBytes tenía sonidos, los personajes alemanes de pronto hablaban y hasta Hítler salía en un momento dado. Tuvo tanto éxito este juego que pronto salió la secuela «Beyond Castle Wolfenstein», que más o menos seguía la misma tónica y que también fue un éxito.
Castle Wolfenstein fue creado por Silas Warner (1949–2004), uno de los empleados originales de la desaparecida empresa de software MUSE. El propio Wagner erscribió el motor de audio llamadfo «The Voice», para las voces que se escuchaban en el programa. Pronto el software se portó a Commodore y a PC. Era el mismo juego, mismas 2D y misma historia.
En 1992 el juego se puso en la modalidad de shareware y aunque no había todos estos mecanismos para compartir información como tenemos ahora, evidentemente el juego se copiaba de mano en mano en discos de 720KBytes. Y aunque se podía jugar con ratón, prácticamente nadie tenía semejante dispositivo y entonces el teclado era la opción. Lo interesante es que ahora Castle Wolfenstein 3D se ha reescrito para el navegador y es compatible con IE9, Firefox, Safari y Chrome. Opera parece tener algunos problemillas menores en la parte gráfica pero se ve funcional.
Y quizás para algunos todo esto resulte irrelevante, pues con las consolas actuales tienen juegos mucho más sofisticados en 3D y desde luego más violentos. Sin embargo, a mí me parece interesante que se haya portado el juego, prácticamente de forma exacta, idéntico, a la plataforma web vía Javascript y HTML5. Se puede jugar usando las flechas, la barra de espacio para abrir puertas y la tecla C para disparar. Fue uno de los juegos más divertidos de su época y hoy en día la plataforma web parece poder hacer todo lo que antes costó tanto esfuerzo, de manera mucho más fácil. Es francamente asombroso.
Referencias: