La industria de gaming en México ha crecido año con año hasta convertirse en el mercado más grande en Latinoamérica después de Brasil, con más de 200 mil millones de dólares en ganancias. Por lo tanto, hay cada vez más videojuegos mexicanos desarrollados por estudios locales que compiten mano a mano con lanzamientos en todo el mundo.
¿Cuántas empresas de videojuegos hay en México?
Según los datos proporcionados por Legiscomex, en el año 2013, un total de 56 compañías han iniciado operaciones en el territorio nacional. De estas, han elegido establecerse en cinco áreas geográficas específicas: Mexicali, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y el Estado de México. Además, se anticipa un aumento en la presencia empresarial en Puebla y Querétaro.
Sin embargo, esta cifra podría aumentar, como señala la desarrolladora Cataxis, hay al menos 800 videojuegos mexicanos, por lo que el dato real podría ser mucho mayor. Ahora bien, 800 es un número bastante elevado, por lo que te damos una lista de 7 títulos que pueden convertirse en tu próximo favorito.
Mulaka – Videojuegos mexicanos sobre la cultura tarahumara
Mulaka es un juego de plataformas y acción desarrollado por Lienzo, un estudio de Chihuahua, México. Está inspirado en la cultura de los Tarahumara, un pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental. De hecho, el equipo de desarrollo ha mencionado cómo tuvo varias pláticas con esta población para poder implementar su cosmovisión y cosmogonia en él.
En Mulaka, juegas como un joven cazador Tarahumara del mismo nombre que debe viajar por su tierra para derrotar a los espíritus malignos que amenazan su pueblo.
El juego cuenta con una jugabilidad fluida y un estilo artístico único que captura la belleza de la cultura Tarahumara. De hecho, este es el primero en su tipo dentro de los videojuegos mexicanos. La cultura indígena del norte del país pocas veces es representada de esta manera.
Greak: Memories of Azur
Greak: Memories of Azur es un juego de plataformas y rompecabezas desarrollado por Navegante Entertainment, un estudio de Guadalajara, México. Este título implementa diferentes mecánicas como utilizar tres personajes al mismo tiempo con un mismo control o utilizarlos de manera sinérgica para superar varios acertijos.
Aquí, juegas como Greak, un joven elfo que debe escapar de su tierra natal con sus hermanos menores, Adara y Raydel. El juego cuenta con una jugabilidad desafiante y una historia emotiva que explora los temas de la familia y la amistad.
Además, la banda sonora de este videojuego mexicano fue grabada enteramente por la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo de Puebla, por lo que la música ofrece una calidad sonora especial.
9 Years of Shadows
9 Years of Shadows de Halberd Studios es un videojuego mexicano de acción y aventuras en el estilo metroidvania. En este título, eres Europa, una valiente joven guerrera que se embarca en una peligrosa misión dentro del sombrío castillo de Talos.
Su objetivo es detener la creciente corrupción que se ha apoderado de este lugar. El juego se destaca por su jugabilidad desafiante, su cautivador diseño artístico, que rinde homenaje a los videojuegos retro, y una conmovedora trama que te sumergirá en la historia de Europa y su lucha por restaurar la luz en el castillo de las sombras.
Videojuegos mexicanos de lucha – Pato Box
Pato Box es uno de los videojuegos mexicanos del género de luchas que parecen tomar inspiración de clásicos como Chávez para Nintendo, otro título desarrollado en el país. Pero, integra detalles interesantes como una narrativa y una historia inspirada en thrillers de los años 80’s.
Como otros juegos de luchas, la jugabilidad se basa en el uso de combos y movimientos especiales. En su apartado gráfico, cuenta con un estilo artístico único que combina elementos 2D y 3D en blanco y negro.
El juego está protagonizado por un pato que debe luchar contra una serie de enemigos en un mundo de ensueño. Cada pelea tiene sus propias mecánicas interesantes que mantienen la atención del jugador.
FLAT KINGDOM
FLAT KINGDOM es un juego de plataformas y rompecabezas desarrollado por el estudio independiente Pum Pum Games, de Mérida, México. El juego está ambientado en un mundo plano donde todo es cuadrado.
En este título, juegas como un cuadrado que debe resolver una serie de rompecabezas para salvar a sus amigos.
Este es uno de los videojuegos mexicanos que cuentan con una jugabilidad desafiante y un estilo artístico minimalista que es a la vez simple y elegante. Además, es de los pocos títulos desarrollados al sureste del país.
Neon City Riders – Videojuegos Mexicanos postapocalípticos
Neon City Riders es uno de los videojuegos mexicanos de acción y aventuras que se desarrolla en un mundo postapocalíptico inspirado en un ambiente cyberpunk.
Los jugadores asumen el papel de un héroe solitario que explora una ciudad llena de peligros y misterios, enfrentando enemigos y resolviendo desafiantes rompecabezas para avanzar en la historia y restaurar el orden en la caótica Neon City.
Lonesome Village
Lonesome Village es uno de los videojuegos mexicanos que salieron en el 2023, tras una exitosa campaña de kickstarter. Este título de aventuras sigue la historia de exploración de un pequeño coyote en un mundo misterioso y solitario.
Los jugadores viajan por un pueblo en ruinas, resolviendo acertijos y desentrañando secretos para descubrir la verdad detrás de la soledad que envuelve a la aldea. Mientras se amistan al mejor estilo de Stardew Valley con cada habitante que rescatan en su camino.
Estos son solo algunos de los muchos videojuegos mexicanos que han sido desarrollados en los últimos años. La industria del gaming en México está en auge, y es emocionante ver lo que nos depara el futuro.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para conocer más al respecto.