Los juegos para dispositivos móviles son una maravilla; se pueden jugar en todas partes y con ellos, lo único que necesitas para entretenerte es un smartphone con batería. Sobra decir que no todos son buenos y que de hecho es difícil encontrar los que de verdad valen la pena entre un mar de opciones y listas de las tiendas.
Por esta sencilla razón, aquí van cinco recomendaciones de jueguitos que valen la pena. Hay de todo y para todos, así que les dejo una pequeña descripción de cada uno.
Pokémon Shuffle
Esta es la versión móvil del Pokémon Shuffle que también está disponible para 3DS. Básicamente, funciona como un Candy Crush de pokemones y el punto es atrapar a todos los que sea posible. Si le ganas a uno se desbloquea el siguiente y así sucesivamente. Los pokemones tienen diferentes habilidades y debilidades (igual que en la serie) y además son de diferentes niveles de dificultad; unos son fáciles de atrapar y otros no. En el juego hay escenarios especiales de tiempo limitado y escenarios «experto» donde puedes atrapar pokemones más avanzados. Piensen Pokémon Shuffle como tazos millennial.
Este jueguito es increíblemente adictivo pero no hay de que preocuparse, pues las vidas están limitadas a cinco y una vez que se terminan sólo puedes volvera jugar dentro de media hora. Pokémon Shuffle se puede bajar para iOS y Android.
Fallout Shelter
Para aprovechar el lanzamiento de Fallout 4, pueden jugar Fallout Shelter también. Esta es una app oficial de Bethesda y es un juego en el que debes administrar una «Vault» post-nuclear como la que aparece en Fallout 4. Al principio llegan varias personas a tu Vault y debes asignarles algún trabajo; todos tienen talentos diferentes por lo que hay que tomar eso en cuenta. Para que la Vault funciones debes lograr un balance entre población, agua, comida y energía. Mientras más felices sean las personas que coordinas, mejor calificación obtendrás.
En corto, Shelter se trata sobre lograr subsistir en un mundo destrozado. Si traen la idea de jugar Fallout 4 en algún momento, este es un juego para smartphone que no se deben perder. Pueden bajar Shelter para iOS y Android.
Monument Valley
Monument Valley es un juego independiente que funciona como puzzle. La idea es guiar a la Princesa Ida por laberintos rarísimos, pero lo que realmente vale la pena es la estética del juego. Monument Valley ha ganado montones de premios y de hecho en este momento aparece en la sección de «Juegos Populares» de la App Store.
Si les gustan los juegos diferentes y más artsy, este es para ustedes. Monument Valley cuesta 59 pesos y lo pueden encontrar para iOS y Android.
The Walking Dead
Este juego para The Walking Dead desarrollado por Telltale fue lanzado también para prácticamente todas las consolas en 2012. Lo que tiene de especial este juego para móviles es que las versiones para iOS y Android son prácticamente iguales a las de PlayStation y Xbox; la historia y el gameplay son idénticos, lo único que cambia es el formato.
En cuanto a la historia, el jugador es un hombre llamado Lee que debe cuidar de Clementine (una pequeña niña) en el apocalipsis zombie. El juego está basado en tomar decisiones que afectan directamente a las secuelas. The Walking Dead para smartphones se divide por capítulos y algunos hay que comprarlos, esa es la única «desventaja» (en realidad no lo es porque el juego es una joya y vale cada centavo).
Neko Atsume
¡Gatitos! ¡Gatitos por todos lados! Este es un juego para smartphones en el que el punto es encontrar y cuidar gatitos que llegan a tu patio. Si Pokémon Shuffle es como una colección de tazos, Neko Atsume es como tener un Tamagotchi.
Originalmente el juego estaba completamente en japonés pero era fácil de entender porque todo está ilustrado con imágenes también; ahora existe la opción de ponerlo en inglés. El objetivo es sencillo: comprar comida y juguetes para luego ponerlos en tu patio… para que luego los gatitos lleguen a pasarla bien. Los gatitos vienen y van, y dependiendo de los objetos que pongas, los diferentes gatos que te visitarán. Todo en Neko Atsume se paga en sardinas: hay de plata y de oro (las de oro compran mejores cosas y son más raras).