La sana distancia se implementó como una jornada a nivel nacional en México, que buscó evitar el contagio por COVID-19, la pandemia que está azotando a todo el planeta.
Por lo que se sabe de este virus, un espacio aproximado de 1.5 y 2 metros entre personas hace el contagio mucho más difícil.
Por ello el Gobierno Federal decidió implantar esta medida, pues al final del día lo que se busca es salvar vidas evitando contagios y por ende, enfermos que puedan agravarse e incluso morir.
¿Moda a prueba de contagios?
Se ha hecho un indeterminado número de esfuerzos para que se cumpla la sana distancia. Ahora la diseñadora de moda, Anouk Wipprecht, ha desarrollado prendas que usan electrónica moderna digital junto con sensores, para que la propia vestimenta ayude a quien la porte a mantener una respetable distancia con los demás.
A esto le ha llamado «Proximity Dress«.
Anouk explica:
«No hice los vestidos para mí por mucho tiempo, pero llegué a fastidiarme con las personas que en espacios públicos no consideran guardar la sugerencia de la sana distancia».
Y así nació el vestido de la proximidad, «proximity dress«, el cual es una versión actualizada del «spider dress» (de la misma diseñadora), el cual funcionaba usando un dispositivo Edison de Intel, en el 2015.
¿Cómo fue fabricado?
De acuerdo a la diseñadora, ella extendió su propia investigación y decidió entonces fabricar dos nuevos vestidos que crean una barrera física cuando se detecta que una persona está más cerca de lo conveniente.
Estos dos vestidos se basan en la idea de la proximidad y sensores termales. Cada vestido se extiende a sí mismo usando un dispositivo robótico impreso con 3D, el cual se encuentra a la altura de la cintura. Igualmente se tiene un collar impreso en 3D transparente con sensores.
La holandesa ya había pensado en esta posibilidad de usar la electrónica digital en sus vestidos. Por ejemplo, el «Spider Dress« o el «Smoke Dress«, se basan en la teoría proxémica de Edward T. Hall. Esta define cuatro espacios del cuerpo, con cuatro distancias características.
Hall tenía que medir el espacio entre personas usando un palo de madera, pero desde el 2007 la diseñadora trasladó estos conceptos al dominio digital hasta en un rango de casi 8 metros.
Los sensores que se usan dan una lectura prácticamente sin ruido y en tiempo real, ajustando automáticamente la calibración y rechazando el ruido en la señal a través de algoritmos. Esto ocurre incluso de varias fuentes de ruido eléctrico cuando se usa el vestido.
La diseñadora usa sensores que permiten algo muy interesante, vigilar la sana distancia sin necesidad de amenazar la privacidad. Suena como una idea original, aunque no está claro cómo debe lavarse un vestido que contenga estos dispositivos.
Otros proyectos de la diseñadora
El Spider Dress consiste en un atuendo con brazos robóticos que responden a estímulos externos. Su objetivo es defender el espacio personal de quien lo utilice. Anouk Wipprecht agregó además un sensor de proximidad y uno de respiración con los que el vestido reacciona a la «intuición arácnida» de las personas.
El Smoke Dress, presentado en 2012 por la artista, en colaboración con el experto en tecnología Aduen Darriba, es una prenda inalámbrica que genera una barrera de humo cuando alguien se acerca a la persona que lo porta. Su objetivo: ayudar a las personas a crear su propio «acto de desaparición», si se sienten incómodas.