Smart home, casas inteligentes. Sin duda se trata de términos con lo que cada vez más personas, de una u otra manera, se encuentran familiarizados.
La casas inteligentes cada vez se hacen más complejas, pero también se han presentado opciones más accesibles.
Hoy por hoy, poco más del 12 por ciento de los usuarios de internet entre 16 y 64 años reportó tener, por lo menos, un dispositivo inteligente para el hogar.
Esto ha provocado que alrededor de las smart home crezca una industria que año con año mueve millones de pesos en el país.
Estimaciones entregadas por Statista indican que los ingresos en el mercado smart home en México alcanzarán para este año cerca de 976.96 millones de dólares, lo que supone 806 millones más que en 2017.
El costo de una smart home
A pesar de que estas cifras muestran un claro interés alrededor de las casas inteligentes, un tema que puede frenar a muchos para dar el salto tecnológico tiene que ver con el costo que supone tener una smart home.
Dar respuesta con una cifra exacta que se ajuste a las necesidades de la mayoría sería un error. Y es que muchos son los factores que entran en juego para convertir una casa en una smart home.
No obstante, es justo tener en mente que existen algunos proveedores que ofrecen una buena relación entre precio-beneficio además de contar con un amplio portafolio de dispositivos.
Tal es el caso de Tecnolite. Esta empresa cuenta con un portafolio de más de mil 500 dispositivos que conservan una buena relación precio-beneficio para tener una smart home.
Hablamos de dispositivos que van desde cerraduras inteligentes y enchufes controlados remotamente, hasta cámaras de seguridad y asistentes capaces de hacer de cualquier casa una smart home.
En términos generales, la oferta de Tecnolite se caracteriza por tener bondades de conexión y configuración sencillas, lo que hace del uso de los productos algo particularmente intuitivo que puede controlarse desde cualquier smartphone.
Si hablamos de diseño, nos encontramos ante productos con una estética cuidada y minimalista, con colores neutros que pueden adaptarse a cualquier estilo de decoración.
Otro beneficio, tiene que ver con las posibilidades de conexión. Además de tener la capacidad de conectarse entre sí para mejorar el funcionamiento y control de la smart home, los dispositivos Tecnolite cuentan son compatibles con una gran cantidad de electrodomésticos y aparatos electrónicos.
¿Cuánto cuesta?
La infraestructura que requieren es básica y, casi todos los casos, no requieren inversión en temas de instalación o ajustes para garantizar su funcionamiento.
La mayoría de los productos de esta marca trabajan con una frecuencia Wi-Fi de 2.4 GHz, mientras que en temas de consumo de energía la ganancia también es visible. Gran parte de estos dispositivos requieren de baterías convencionales para funciona o bien son recargables desde cualquier toma de energía. Lo más interesante está en que su uso puede generar ahorros en gasto de energía para el hogar de hasta 68 por ciento.
Pero, ¿cuánto debemos invertir? Bien pensemos en un par de opciones. Un Kit Control Básico Inteligente Wi-Fi de Tecnolite (1 cámara, 2 focos LED RGB + Blancos, 2 enchufes) tiene un precio de lista de mil 968 pesos.
Ahora, si pensamos en la opción premium de monitoreo ( 2 cámaras, 1 sensor de apertura, 1 sensor de Movimiento, 1 alarma) el precio alcanza los 3 mil 915 pesos.
En conclusión, con Tecnolite podríamos tener una smart home por cerca de 5 mil pesos, una inversión nada gravosa para tener lo mejor de la tecnología para el hogar.