Estamos a pocas horas de que un nuevo ciclo escolar comience en México, lo que nos lleva a recordar lo caótico que puede ser el regreso a clases.
Filas enormes en supermercados y tiendas especializadas, la rotulación de materiales y cuadernos, compras de uniformes y otros insumos para preparar el lunch es solo parte de la compleja ecuación.
Afortunadamente, la tecnología ha llegado para entregar solución a una parte importante de este proceso, en donde el e-commerce y el delivery son parte clave y fundamental.
Las cifras son claras. De acuerdo con datos de Google, la tecnología ha transformado la manera en que los padres de familia se acercan a este regreso a clases: ahora el 43 por ciento de las compras se realizan en línea, lo que significa un 18 por ciento más que en 2021.
En este juego, las tiendas digitales y apps de supermercados y tiendas especializadas han ganado un lugar privilegiado; sin embargo, apps de delivery como Uber Eats o Cornershop. comienzan a ganar relevancia.
El regreso a clases se vive en delivery
Para entender este escenario, Unocero habló con Paola Aguilar Blanco, general manager para Cornershop México y Uber New Vertical, quien nos platicó como las opciones de delivery están jugando en este regreso a clases así como algunos beneficios de comprar lo último para el regreso a clases desde estas plataformas:
Unocero: El consumidor ha adoptado estas plataformas para comprar prácticamente comprar todo a golpe de un clic. Háblame sobre cómo ustedes han visto este cambio.
«En este caso el el consumidor ha empezado a adoptar diferentes categorías en términos de delivery; el cliente empezó ya a adoptar esta compra de supermercado. Empezamos por esa categoría de supermercado y después el mismo cliente nos decía, sabes qué es muy sencillo pedir supermercado; es una experiencia de compra buena, no hay fricción en la parte de pagos, es un proceso rápido. En cuanto a los productos, me los entregan en mi casa. En el caso de Cornershop, estás en contacto con un personal shopper que te está haciendo, las sugerencias de los reemplazos. Además hablamos de una compra on demand porque te estamos entregando entre 60 y 90 minutos, dependiendo del tamaño del carro que coloques. Esto impulsó el crecimiento de otras verticales como farmacias, tiendas especializadas y ocasiones particulares como el regreso a clases»
Unocero: ¿Tienen algún porcentaje de crecimiento de estas nuevas verticales?
«Mira las nuevas verticales en lo que llevamos del primer semestre del año, reportaron un crecimiento del 10 por ciento. Todavía hay muchas categorías que tienen que ser adoptadas por los consumidores, pero justamente esta es una de las grandes ventajas que tenemos nosotros ahora al ser parte de Uber».
Unocero: Particularmente, de todo esto que involucra el regreso a clases, ¿tendrán algún estimado de del ticket promedio o de lo más comprado a través de estas plataformas?
«Hablando un poco y regresando al punto del back to school, es impresionante ver cuáles son las categorías y cómo se mueven fuera del back to school y durante el back to school. Fuera del regres a clases, hay una compra muy enfocada en la parte de oficina. Las categorías de oficinas son mucho más posicionadas. Cuando se viene el regreso a clases cambia un poco esa mezcla. Esas categorías que a lo mejor están más de oficina en primeros lugares, bajan dentro del top ten. Empezamos a ver crecer todos los productos de escritura, plumas, colores en estuches geométricos. Vas a empezar a ver también que cuadernos, libretas, etcétera. Entonces, si cambia mucho durante el año. Y esas son las categorías que te diría que se están vendiendo con con mayor recurrencia en en estos días. Así un estimado del ticket promedio durante la temporada es de más o menos unos 500 o 600 pesos.
Unocero: ¿Cuáles son las ventajas del delivery en este regreso a clases?
«Yo creo que ahí lo más importante es estar a un solo clic, así que cualquier papá, mamá o propio usuario que que está regresando a clases, puede entrar a la aplicación, ver todo este tipo de de tiendas que como aliados y explorar más de 40000 productos relacionados con el regreso a clases. Así que esos 40000 productos seguramente cumplen las expectativas de lo que están buscando y bueno, se van a ahorrar este tiempo en el fin de semana, que quizás pueden irse al cine o a tomar un café. Adicional, existen muchas promociones. En nuestro caso además de encontrar descuentos diversos en nuestras tiendas aliadas, esta temporada estamos ofreciendo 3 envíos gratis en la primera por un monto mínimo de 300 pesos»