El comercio social crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico para el 2025, según un informe publicado por Accenture. Estas transacciones que se realizan a través de las redes sociales como Facebook y TikTok, alcanzarán los 1.2 billones de dólares para 2025, frente a los 492.00 millones de dólares del 2021, afirmó la consultora.
Facebook vs. Amazon: Grandes diferencias
El comercio social es una evolución del comercio electrónico tradicional, y aunque podrían parecer similares, existen grandes diferencias.
Mientras que el comercio electrónico tradicional ocurre en la web de la empresa que vende, el comercio social tiene lugar en aquéllas plataformas o redes sociales en las que se apoyan las empresas para difundir un producto o servicio.
Estos escenarios son utilizados con frecuencia por los clientes, y por lo tanto, permiten mayor cercanía y conexión con ellos.
Por otro lado, el comercio social está dirigido al cliente y no en el producto como sucede con el comercio electrónico tradicional. Esto permite a los usuarios interactuar constantemente con la marca y aportar sus opiniones, quejas o recomendaciones, construyendo una relación bilateral.
Enfoque comercial centrado en las personas
Esta nueva forma de comprar también permite que las personas participen en la economía global de múltiples maneras, y no sólo como consumidores. Ahora pueden jugar el papel de creadores, influencers y hasta vendedores, gracias a las bondades de espacios como Facebook.
Lo que dará como resultado un cambio de poder de lo grande a lo pequeño.
«Es nada menos que una revolución minorista democrática impulsada por las personas. Y es increíblemente eficaz. ¿Por qué? Porque combina a la perfección las experiencias sociales y las transacciones de comercio electrónico a través de una única ruta de compra, todo habilitado por una única plataforma»
Informe de Accenture
Así, cualquier marca, grande o pequeña, puede vender a través del comercio social y llegar a mercados potencialmente masivos que antes simplemente no estaban disponibles para ellos.
«En lugar de un puñado de grandes minoristas y marcas vendiendo a mercados masivos de millones, ahora vemos millones de individuos y pequeñas empresas vendiéndose entre sí dentro de un vasto ecosistema de comercio social»
Informe de Accenture
Un cambio que beneficia a todos
Según la encuesta realizada por Accenture, el 59% de los consumidores a través de la redes sociales afirman que es más probable que compren en una empresa pequeña cuando hacen comercio social, y el 44% tiene más probabilidades de comprar una marca con la que no se ha encontrado antes.
En este nuevo modelo comercial, que es impulsado en gran medida por los consumidores de la Generación Z y los Millennials, todos se benefician. Desde las plataformas sociales, las marcas, los consumidores hasta los minoristas, grandes empresas, productos y servicios.
«Si trabajan juntos, compartiendo datos, conocimientos y capacidades, las empresas podrán crear los incentivos adecuados para que los usuarios impulsen su propia mejor experiencia dentro de un ecosistema dinámico de plataformas, mercados, redes sociales, marcas, revendedores, creadores e influencers»
Informe de Accenture
Accenture espera que aquéllos mercados en desarrollo como Brasil e India experimenten el mayor crecimiento en el mercado para los próximos 3 años; mientras que China seguirá allanando el camino para otros países.
Finalmente, la consultora también espera que EE.UU. duplique con creces su comercio social, alcanzando los 99 mil millones de dólares para el 2025.