Estamos a unos días de que la edición 2021 del Buen Fin de comienzo y aunque se trata de una estrategia que este año cumple diez años, lo cierto es que encontrar una estrategia de ventas adecuada se mantiene como una constante duda para muchos negocios.
La razón no es otra más que la propia evolución del plan de descuentos, en donde las plataformas de e-commerce han revolucionado las dinámicas permitiendo la inclusión de decenas de pequeños negocios que ahora comparten escena con las grandes marcas que dieron vida a esta estrategia promocional.
La edición 2021 del Buen Fin se llevará a cabo del próximo 10 al 16 de noviembre de 2021, en donde una vez más se espera que las compras a través de las diferentes plataformas de e-commerce sean un gran motor en la generación de ingresos.
Las expectativas son altas si consideramos que las compras híbridas serán la constante durante este año. De manera puntual la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), estima que sólo en la CDMX se lograrán ventas por 38 mil 909 millones de pesos, lo que supone un 55.1 por ciento más de lo registrado el año pasado.
La cifra sería apenas el 16.2 por ciento del total de ventas generadas a nivel nacional, las cuales podrían alcanzar los 239 mil millones de pesos, según la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
¿Marketplace o e-commerce propio en el Buen Fin?
Ante las oportunidades de negocio que las cifras anteriores ponen sobre la mesa para los pequeños negocios es importante determinar cuál es la mejor estrategia para abrazar este Buen Fin desde el e-commerce.
Ya sea desde un marketplace como Amazon o Mercado Libre o desde una web propia existen muchas opciones. No obstante la pregunta que surge es determinar cuál es la mejor.
En este sentido, hemos platicado con Alejandro Joloy, director comercial de Redlemon y Felipe Delgado, co- funder de Merama, quienes con su basta experiencia en el terreno del e-commerce nos han dado una solución práctica al respecto.
Y es que la pregunta del millón está en reconocer aquello que resulta más rentable. Entonces, ¿qué conviene para los negocios, abrazar el Buen Fin desde un marketplace o bien desde una tienda online propia?
A decir de Alejandro Joloy la mejor estrategia es aquella que combine el potencial de ambas estrategias de venta. En sus palabras, es necesario evaluar las condiciones propias de cada negocio.
«Depende mucho del giro del negocio, de los márgenes con los que opere y de que tan conocida, reconocida y fidelizada esté la marca», detalló el director comercial.
No obstante, aseguró «una estrategia fuerte en marketplace permite una adquisición veloz de un número importante de usuarios pero son usuarios de los que como negocio no eres dueño. Simplemente es un cliente que a través del marketplace encontró tu producto».
En contraparte al tener un sitio web propio hablamos de «clientes que van directamente a buscar el producto o la marca y evidentemente eso es mucho más rentable porque no se comparte el margen (de ganancia) con los marketplaces».
Entonces, ¿qué es mejor?
La idea es apoyada por Felipe Delgado, quien asegura que temporadas como el Buen Fin y el uso tanto de tiendas propias como marketplaces deben ser leídas en términos de acciones a corto, mediano y largo plazo en función de una estrategia integral.
En sus palabras el reto a solucionar es «cómo llegar a una gran cantidad de usuarios desde un marketplace pero al mismo tiempo encontrar la manera de generar lealtad con el consumidor para crear una marca más poderosa».
De esta manera, un marketplace te permite darte a conocer como marca, mientras que un sitio web te grantiza tener clientes reantables.
La combinación de ambas oportunidades de venta es la clave y quizás sea la mejor estrategia que sobre todo los pequeños negocios deban abrazar para capitalizar este Buen Fin.