¡Feliz Día del Niño! Sin duda una celebración histórica que hoy mismo tiene una toque especialmente digital y tecnológico. Y es que la relación de los niños con la tecnología es inevitable, necesaria y creciente.
Hablamos de una nueva generación que nace en medio de un mundo totalmente conectado y que desde la cuna es capaz de adquirir habilidades que para muchos llevó años dominar.
Este escenario tiene una serie de bemoles; sin embargo, hoy nos enfocaremos a los usos prácticos, educativos y de desarrollo que la tecnología puede tener en los más jóvenes del hogar en donde la programación es sin duda un conocimiento que muchos quisiéramos que nuestros hijos dominarán.
En principio, es justo reconocer que la tecnología es parte intrínseca del día a día de los niños en la actualidad. De acuerdo con información de The CIU, 55.7 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años de edad en México han usado un celular.
En esta misma línea, el estudio destaca que 46 por ciento de los infantes han usado una laptop o computadora; mientras que un 63.3 por ciento han utilizado una red de Internet.
Desde Kaspersky destacan que, además de estudiar, los niños pasan mucho tiempo jugando en aplicaciones, videojuegos online y en redes sociales, principalmente aquellas enfocadas en video.
Infantes tecnológicos
Si bien este escenario genera muchas dudas entre la seguridad de los infantes, lo cierto es que también abre nuevas oportunidades de desarrollo infantil, en donde la programación puede ser una rama de desenvolvimiento adecuada y segura para dar rienda suelta a las habilidades e imaginación de los niños.
Es por eso, que desde Unocero hablamos con Darinka Moreno, supply director de BYJU’S FutureSchool, quien nos entregó declaraciones importantes para entender el rol de la tecnología en el desarrollo de los niños y el rol que la programación puede tener en este camino:
Unocero: ¿Qué rol juega la tecnología en el desarrollo de los niños en la actualidad?
«Es fundamental, en varios sentidos. Por un lado, está la convivencia cotidiana con los dispositivos y servicios, por otro las grandes oportunidades de aprendizaje que brinda, más allá del acceso a educación virtual.
En BYJU’s FutureSchool estamos convencidos de que el aprendizaje basado en tecnología puede potenciar muchas habilidades en los niños. Aprender lenguajes de programación les ayuda a fortalecer el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y fomenta su creatividad.
Hoy, el gran reto es que los niños aprendan no sólo a convivir con la tecnología, sino a crear con ella, de manera que estén preparados para los retos del futuro y para ser parte de la construcción del mismo.
A través de nuestro modelo educativo, buscamos que los niños abran los ojos a un mundo en el cual la programación sea herramienta clave para que hagan todo lo que ellos quieran sin importar sus intereses. Por ejemplo, si desean ser músicos podrán emplear este conocimiento para diseñar soluciones que incidan en la composición de nuevas piezas musicales o si están preocupados por el medio ambiente, crearán herramientas que inviten a la población a cuidar su entorno. Saber programar para ellos es la puerta a un mundo lleno de posibilidades».
Unocero: Más allá del entretenimiento, ¿qué usos lúdicos puede tener una app en el desarrollo de un infante?
«Existen infinidad de apps que tienen componentes educativos o formativos, desde lectura, lógica matemática, rompecabezas o resolución de problemas.
Sin embargo, hay un componente adicional desde el desarrollar las apps que permite a los niños combinar la tecnología con sus intereses personales.
De inicio, los niños pueden entender el “detrás de cámaras” de las apps que usan regularmente, aprovechando su curiosidad natural como parte del proceso de aprendizaje.
Más adelante, combinan ese conocimiento con lo que les apasiona y pueden crear aplicaciones con todo tipo de contenido: educativo, para cuidado de la salud, cuidado del medio ambiente, juegos, aventuras, finanzas. No hay límite más que el de su imaginación».
Unocero: Programación para niños, ¿Necesaria y difícil de enseñar? ¿Por qué?
«Necesaria, sin duda. Sobre todo porque se trata de aprender lenguajes con los que podrán desarrollar un amplísima gama de profesiones en el futuro. Es el equivalente a como hace unos años veíamos las clases de inglés.
Difícil de enseñar, no precisamente, sin embargo requiere una metodología diseñada específicamente para cada etapa del desarrollo de los niños.
Es precisamente como fue concebido el modelo educativo de BYJU’s FutureSchool, que trabaja con diferentes plataformas y niveles, los cuales se adaptan al nivel de conocimiento de cada alumno. Por ejemplo, los niños más pequeños empiezan con módulos de bloques de programación, mientras que los mayores ya ven códigos de programación.
De esta manera, logramos que el aprendizaje sea más fácil y que se adapte al ritmo de aprendizaje de cada alumno, guiado por una maestra capacitada.
Sabemos que es muy difícil insertar programación como una materia fija en el sistema educativo, por eso también en nuestra misión está trabajar de la mano de las escuelas para ser un complemento a la educación».
Apps para niños creadas por niños
En este sentido, debemos reconocer que la tecnología y en específico la programación puede ser un detonador para llevar el ingenio, creatividad y habilidades nativas de nuestros niños digitales a otro nivel.
Prueba de ello, son las apps creadas por niños para niños, mismas que además de ser un recurso de entretenimiento interesante, buscan solucionar ciertas problemáticas cotidianas que ahora preocupan a las generaciones más jóvenes:
Se trata de un videojuego educativo en el que una tortuga debe esquivar los desechos que se encuentran en las playas para lograr sobrevivir.
Esta app permite calcular el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera y el ritmo cardíaco, además de monitorear qué tanta agua estamos consumiendo. Pasos elementales y explicados para niños en la necesidad de trabajar para mejorar su salud.
Juego multipantallas de dos niveles. En el primero se entrega información importante sobre la Tierra para después de recabar y conocer cierta información sobre nuestro planeta se obtienen 50 puntos para acceder al segundo nivel donde hay que encontrar a un marciano escurridizo.