Yuji Naka, el cocreador de Sonic the Hedgehog y exjefe del desarrollador Sonic Team, ha sido arrestado por tráfico de información privilegiada en Tokio.
La noticia, reportada por primera vez por el sitio de noticias japonés FNN, ha sido corroborada por el periódico Asahi Shimbun en un informe en inglés.
Se alega que Naka compró acciones en el desarrollador Aiming a principios de 2020, según información privilegiada de que estaría desarrollando un juego móvil Dragon Quest, Dragon Quest Tact.
En ese momento, la asociación del editor Square Enix con Aiming en el juego aún no era pública, y Naka estaba trabajando en Square Enix en el desafortunado juego de plataformas Balan Wonderworld.
La unidad de investigaciones especiales de la Fiscalía del Distrito de Tokio, que realizó el arresto, dijo que Naka había comprado 10.000 acciones de Aiming por unos 2,8 millones de yenes (20.000 dólares) después de enterarse de Dragon Quest Tact a finales de enero de 2020, antes del anuncio de la juego el mes siguiente.
La suposición es que esperaba beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones después del anuncio y lanzamiento del juego, aunque según los informes actuales, no está claro si vendió las acciones.
Problemas en Square Enix
El arresto de Naka el viernes sigue al de otros dos ex empleados de Square Enix un día antes por los mismos cargos.
Los investigadores dicen que Taisuke Sazaki y Fumiaki Suzuki compraron acciones de Aiming por valor de 47 millones de yenes ($ 336,000) entre finales de 2019 y principios de 2020, después de que Suzuki se enterara de la existencia de Dragon Quest Tact en noviembre de 2019.
Según Asahi Shimbun, Sazaki y Suzuki vendieron sus acciones de Aiming después del anuncio de Dragon Quest Tact en febrero de 2020, obteniendo ganancias por una suma de decenas de millones de yenes.
Las fuentes del periódico también dicen que Sazaki era en realidad miembro del equipo de desarrollo conjunto que trabajaba en Dragon Quest Tact.
Sazaki recibió una mención de «Agradecimiento especial» en los créditos de Balan Wonderworld.
El trabajo de Yuji Naka en Sonic
Naka co-creó la mascota de Sega Sonic the Hedgehog con el artista Naoto Ohshima. Como programador principal de Sonic the Hedgehog original de 1991 y sus secuelas, fue el código de Naka el que permitió las imágenes fluidas y de movimiento rápido características del juego.
Naka dejó Sega en 2006 y pasó un tiempo como desarrollador independiente antes de unirse a Square Enix en 2018, donde volvió a formar equipo con Ohshima para desarrollar Balan Wonderworld.
Pero el desarrollo del juego no fue bien. Balan Wonderworld se lanzó en marzo de 2021 y recibió puntajes de revisión bajos.
En abril de 2022, Naka reveló que había sido expulsado del proyecto seis meses antes de su lanzamiento, dijo que había demandado a Square Enix por su partida.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming