Una tatuadora demandó con éxito a 2K Sports y a su empresa matriz Take-Two Interactive por incluir sus diseños en los videojuegos de WWE 2K.
Catherine Alexander presentó la demanda en 2018, alegando que los diseños de sus tatuajes se habían utilizado sin su permiso en WWE 2K16, WWE 2K17 y WWE 2K18.
Los tatuajes en cuestión son diseños originales de estilo tribal que Alexander aplicó en la parte superior de la espalda y los brazos de la superestrella de la WWE Randy Orton en la vida real.
Como tal, el modelo de personaje de Orton en los juegos de WWE 2K también incluía los tatuajes, como resultado de los intentos de 2K de recrear auténticamente su apariencia.
En su demanda original, Alexander afirmó que se había puesto en contacto con la WWE en 2009 con respecto a la venta de productos de Randy Orton con su diseño, y le ofrecieron $ 450 por los derechos, que rechazó.
2K argumentó que el uso de los tatuajes se consideró uso justo, porque se usaron con el propósito de recrear de manera realista a Orton, en lugar de los propósitos expresivos originales de Alexander.
El fallo que afecta a WWE 2K
Sin embargo, un jurado del Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito Sur de Illinois rechazó este argumento y decidió que el uso de los diseños de tatuajes de Alexander en el juego no constituía un uso justo y que ella tenía derecho a una indemnización.
El jurado determinó que Alexander tenía derecho a $3,750 en daños por el uso de su trabajo en WWE 2k. También determinó que, dado que ninguna de las ganancias del juego se produjo como resultado directo de la inclusión de sus tatuajes, no tenía derecho a ninguna compensación adicional.
Aunque la cantidad final puede considerarse relativamente pequeña, sienta un posible precedente para que otros artistas del tatuaje hagan afirmaciones similares si sus diseños se replican en atletas en videojuegos.
En 2020, Take-Two ganó una demanda similar en la que la empresa de tatuajes Solid Oak Sketches argumentó que poseía los derechos de autor de los diseños de tatuajes de las estrellas de la NBA LeBron James, Kenyon Martin y Eric Bledsoe, que se habían recreado en los juegos de NBA 2K sin permiso.
En ese caso, la demanda no tuvo éxito y el juez concluyó que Take-Two tenía una licencia implícita para usar los tatuajes porque su acuerdo con la NBA incluía los derechos de imagen de los jugadores.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming tenemos muchas sorpresas para ti.