El cambio climático esta afectando a todo el planeta en gran medida y la industria de los videojuegos esta poniendo manos a la obra un claro ejemplo de ello son las iniciativas que Ubisoft esta aplicando globalmente.
Se ha revelado que jugar videojuegos consume electricidad y se espera que use hasta $ 5 mil millones por año de energía solo en los Estados Unidos.
Un estudio encontró que alrededor del 2.4 % de la electricidad residencial a nivel nacional se consume y tiene suficientes emisiones de dióxido de carbono equivalentes a más de 5 millones de automóviles por año.
Por otra parte la producción de juegos en formato fisíco genera mucha contaminación para muestra en 2014, se desenterraron miles de cartuchos de juegos en el legendario cementerio de juegos de Atari en un vertedero de Nuevo México.
Los cuales son materiales que con el paso del tiempo se complica su destrucción física y que se desintegren. Por esta razón en la actualidad la industria de los videojuegos ha aplicados medidas al respecto.
Manos a la obra
En 2020 algunas de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos anunciaron una serie de activaciones ambientales que integrarán en juegos en vivo como Subway Surfers, Angry Birds 2 y Golf Clash.
La Alianza Playing for the Planet , facilitada por el PNUMA, apoyó el Green Mobile Game Jam, cuyos organizadores esperan que el aprendizaje compartido y las nuevas prácticas representen un punto de inflexión para el pensamiento ecológico en el diseño de juegos para una audiencia masiva.
Por otra parte Play Green de Ubisoft es una estrategia por parte de la compañia francesa que tiene el objetivo de reducir su huella de carbono en todo el mundo.
Un reto real para Ubisoft
A parte de reducir todos los aspectos alrededor de sus emisiones de carbono esta aplicando medidas especificas en desarrollo de sus proyectos así como dentro de sus comunidades gamers.
De hecho los esfuerzo de la compañía se han visto capitalizados al ser galardonados los equipos detrás de juegos como Riders Republic y Anno 1800 por las activaciones verdes que han implementaron durante el GGJ.
Ubisoft se ha tomado tan en serio la lucha frontal contra el cambio climático que es miembro fundador del playing for the Planet Alliance de la ONU, que le permite colaborar con otras compañias de la industria de los videojuegos para tener un mayor impacto y participar en la Green Game Jam.
Ubisoft ¿qué sigue?
Unocero tuvo la posibilida de platicar con Nicolas Hunsinger, Director de Sostenibilidad Ambiental Corporativa en Ubisoft, quien está a cargo de supervisar e implementar un plan integral para reducir la huella de carbono de la compañía.
Pero es no es todo al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir la conciencia sobre los problemas climáticos entre la comunidades de jugadores que consumen las propuestas de Ubisoft.
Unocero: ¿Cuáles las estrategias que esta aplicando Ubisoft en su plan de descarbonización?
Nicolas Hunsinger:
El primer paso fue realmente para nosotros durante algunos años calcular y evaluar la huella de carbono de la empresa y comprender realmente de dónde provienen las emisiones. Y revelamos esto todos los años en nuestro informe anual. El segundo paso, creo que fue en 2019, fue hacer un estudio de factibilidad para ver concretamente dónde podemos usar el tiempo aceptable del equipo.
Unocero: ¿Qué les gustaría transmitir a la comunidad de jugadores con sus iniciativa ?
Nicolas Hunsinger:
Veo a nuestros jugadores, valoran la protección del medio ambiente y se preocupan por la huella de carbono de los videojuegos. Así que depende de mí. La obsesión es pensar en el jugador asegurándonos de que lo que hacemos, especialmente en sostenibilidad, crea valor para él. Hasta ahora, la respuesta ha sido muy buena. Necesitamos hacer más y tengo muchas ganas de ver todas las activaciones que van a entrar en los juegos, van a tener éxito con eso, con todos los jugadores.
Las pruebas que se vienen
UnoCero: ¿Cuáles son los próximos retos que tienen en un futuro próximo?
Nicolas Hunsinger:
Son varias veces. Creo que es bueno mostrar que está aquí para empoderar a todos los equipos para que contribuyan. Intentamos asegurarnos de que cada gota pueda ser un control climático. Y para lograr esa sustentabilidad, para convertirse en un pilar del trabajo en sí mismo, debe resonar porque es la mejor persona para valorar la empresa, pero también las cosas que son un desafío.
Y para asegurarnos de cumplir con este desafío. Hemos lanzado varias iniciativas, como organizar conferencias y charlas periódicas para asegurarnos de que las personas entiendan el papel que el entretenimiento a nivel mundial, pero también los videojuegos, pueden desempeñar para fomentar la sostenibilidad en la sociedad. Hemos lanzado un nuevo programa de aprendizaje y nos aseguramos de que las personas entiendan la transformación sostenible de su propio trabajo. Tenemos 15 Comités Verdes voluntarios dirigidos por empleados donde las personas se reúnen, se reúnen de forma voluntaria para pensar cómo pueden desempeñar un papel como embajadores de la bienal para fomentar este tema dentro de la empresa.
Es muy claro que los planes por ayudar al medio ambiente por parte de las compañias de videojuegos es un asunto serio pero sobretodo con un pleno conocimiento de tratar de ayudar a la naturaleza en todos los aspectos posibles.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming para estar informado de lo último del mundo de los videojuegos.