La historia de la serie Star Ocean es interesante, por decir lo menos. La primera entrada de la serie, lanzada en 1996 en el sistema Super Famicom de Nintendo en Japón, fue el primer juego desarrollado por tri-Ace como respuesta a Tales of Phantasia de Namco.
En muchos sentidos, el Star Ocean original superó la primera entrega de la serie Tales al ofrecer una historia más dinámica cuyo resultado final estuvo parcialmente influenciado por las elecciones que hicieron los jugadores durante el juego.
La popularidad de la serie Star Ocean se consolidó aún más con la segunda y tercera entrada de la serie, Second Story y Till the End of Time, que, a diferencia de la primera entrada de la serie, se lanzaron en Occidente.
Pero luego de estos lanzamientos la serie tuvo varios fracasos a tal grado que precia que habia llegado a su fin la franquicia.
Pero tri-Ace aún no había terminado, lanzando un juego de rol móvil sólido llamado Star Ocean: Anamnesis que demostró que el equipo aún tenía lo necesario para crear una experiencia convincente.
El juego móvil funcionó tan bien para tri-Ace que tuvieron la oportunidad de hacer otra entrada completa en la serie llamada Star Ocean: The Divine Force, que, aunque no está al mismo nivel que las tres primeras entradas de la serie. , está bastante cerca de eso.
La historia del nuevo Star Ocean
Star Ocean: The Divine Force presenta dos personajes principales diferentes. Raymond Lawrence, un joven del planeta no federado de Verguld que comanda el barco mercante Ydas bajo Lawrence Logistics, la compañía de su familia.
Del otro lado tenemos Laeticia Aucerius, la princesa del reino de Aucerius que domina vastos territorios en el subdesarrollado planeta de Aster IV, donde se desarrolla la gran mayoría de la historia.
Si bien las historias de los dos personajes no son muy diferentes, brindan diferentes puntos de vista sobre la historia: Raymond se enfoca más en la ciencia ficción, mientras que Laeticia se enfoca más en la fantasía.
Los dos personajes se separaron con bastante frecuencia durante la aventura, por lo que para obtener una imagen completa, los jugadores deben jugar ambas campañas, que tardan aproximadamente 40 horas cada una en completarse.
Incluso con las diferentes perspectivas, los conceptos básicos de la historia son prácticamente los mismos.
Después de un aterrizaje forzoso en Aster IV luego de la destrucción de los Ydas, Raymond se encuentra con Laeticia y su escudo jurado Albaird, quienes no parecen particularmente perturbados por su apariencia inusual y la tecnología extranjera que utiliza.
Resuelto a encontrar a los miembros de su tripulación desaparecidos, Raymond se embarca en un viaje junto con Laeticia y Albaird, quienes también están en un viaje para encontrarse con uno de los antiguos maestres del reino, cuya ayuda es necesaria para mantener el reino unido de cara a lo que se avecina
Durante este viaje, se enterarán de una conspiración masiva que, si no se detiene, puede cambiar no solo a Aster IV sino a todo el universo.
Un JRPG muy tradicional encontrarás en Star Ocean
Star Ocean: The Divine Force se siente bastante tradicional incluso en el juego.
Si bien generalmente se siente como un JRPG de la era de PS3, Xbox 360, tri-Ace actualizó la fórmula de algunas maneras interesantes para hacer que tanto la exploración como el combate sean más atractivos que en las entradas anteriores.
Al igual que la gran mayoría de los JRPG modernos, Star Ocean: The Divine Force no presenta un mapa del mundo tradicional, por lo que los jugadores deben moverse físicamente de un lugar a otro, como pueblos, ciudades, templos, cuevas, etc. atravesando una variedad de campos.
Aster IV tiene algunos biomas bastante diversos que van desde bosques hasta llanuras, colinas y montañas, que se sienten mucho más abiertos de lo que realmente son, gracias a su diseño que brinda una increíble sensación de escala y presenta muchas áreas opcionales que los jugadores pueden explorar.
D.U.M.A. el gran diferenciador en el gameplay
Después de llegar a cierto punto de la historia, Raymond recuperará DUMA, un pequeño y misterioso robot jetpack que se puede usar para volar brevemente por cualquier lugar, lo que permite que el grupo llegue a muchos lugares que normalmente no son accesibles.
Volar a través de campos y pueblos se siente genial, acelera considerablemente el recorrido y abre nuevas posibilidades de exploración.
Algunos lugares, por ejemplo, tienen secuencias de plataformas simples que brindan cierta variedad bienvenida, considerando que se sienten un poco vacíos.
En otros casos, llegar a algunos lugares altos no es una simple cuestión de apuntar D.U.M.A. y volar, por lo que hay momentos en los que encontrar el lugar adecuado desde donde despegar se convierte en parte de la diversión.
Además de elementos y recursos para la creación de elementos, los jugadores que exploran por completo son recompensados con D.U.M.A. puntos, que se pueden utilizar para mejorar sus habilidades de campo y combate.
Estas habilidades de combate son particularmente importantes, ya que el pequeño robot también juega un papel importante en el combate.
Un entretenido sistema de combate
Entre las mejores características de Star Ocean: The Divine Force está, sin duda, el sistema de combate, que se habría sentido bastante divertido incluso con la mecánica ligada a D.U.M.A.
Al igual que en su predecesor, los enemigos se combaten justo donde se encuentran con un grupo de cuatro personajes, uno controlado por el jugador y otros tres por la IA.
Cambiar entre personajes es muy fácil y rápido, por lo que los jugadores pueden ajustar sobre la marcha si es necesario.
Además, el juego presenta un modo de pausa que detiene el tiempo por completo, lo que permite a los jugadores cambiar de objetivo, cambiar de personaje y usar elementos sin preocuparse por ser abrumados por el enemigo.
El cambio rápido de personaje y el modo de pausa recuerdan mucho al sistema de combate de Final Fantasy VII Remake, aunque el cambio de personaje no es tan importante en Star Ocean: The Divine Force.
Las batallas en Star Ocean: The Divine Force son batallas de acción en tiempo real en las que los personajes pueden usar una variedad de habilidades activas o en cadena asignadas a tres de los botones frontales gastando AP, que naturalmente se recargan en un par de segundos si el personaje controlado no lo hace.
Habilidades y mucha acción
Las habilidades en cadena son habilidades de ataque, mientras que las habilidades activas son habilidades especiales que otorgan una variedad de beneficios.
Se pueden asignar un total de cuatro habilidades a cada botón, tres para presionar el botón y una para mantener, para un máximo de 12 habilidades que otorgan toneladas de flexibilidad y potencial combinado.
Los conceptos básicos del sistema de combate descritos anteriormente se mejoran con el D.U.M.A. mecánicos, cuyo dominio es extremadamente importante para aprovechar al máximo el combate y sobrevivir a los encuentros más desafiantes.
Al mantener presionado el botón del hombro derecho, los jugadores pueden activar D.U.M.A y usarlo para desatar VA o Vanguard Attack, un poderoso ataque de carrera que tiene diferentes propiedades entre los personajes.
Si bien todos estos elementos suenan un poco complicados en el papel, se combinan bastante bien en el juego
Visualmente limitado
Si bien Star Ocean: The Divine Force ofrece principalmente una historia y una jugabilidad, a pesar de no traspasar los límites de la serie, no se puede decir lo mismo de las imágenes y la presentación, lo que no debería sorprender a quienes conocen la historia reciente de tri-Ace.
Las imágenes no son particularmente malas, ya que las ubicaciones alrededor de Aster IV y más allá están diseñadas decentemente y brindan una buena sensación de escala que, aunque no es tan significativa como en la serie Xenoblade Chronicles, hace que el mundo se sienta más grande y creíble.
También están decentemente detallados, aunque es difícil no notar texturas de baja calidad en tomas de primer plano y algunas otras fallas visuales con sombras y distancia de dibujo. Los modelos de personajes también se han mejorado considerablemente con respecto a los vistos en las entradas anteriores de la serie.
Dale una oportunidad a The Divine Force
Considerando todo podemos decir que si bien Star Ocean: The Divine Force no es el glorioso regreso que los fanáticos han estado esperando durante años es una realidad que tiene amplias mejoras que lo ponen muy por encima de las entradas cuarta y quinta de la serie con respecto a la historia y la jugabilidad.
Star Ocean: The Divine Force es un esfuerzo sólido que muestra cómo tri-Ace todavía tiene lo que se necesita para crear una aventura espacial convincente.
Es claro que aún falta mucho por mejorar pero esta nueva entrega es un solido paso adelante.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming para más información del mundo de los videojuegos.