Con la llegada de consolas más poderosas, al menos en su época… los desarrolladores pudieron dar vida a nuevos proyectos que permitían aprovechar estas nuevas capacidades técnicas y uno de ellos fue Saints Row.

Fue así que en la séptima generación de consolas compuestas por el PlayStation3, Wii y Xbox 360 vimos una gran proliferación de juegos tipo “sandbox”, o de mundo abierto donde el jugador podía explorar a sus anchas y disfrutar de una aventura a su propio ritmo.


El asunto con todos estos juegos es que se lo empezaron a tomar demasiado en serio: historias con problemas reales, con personajes más profundos y un nivel de dificultad que alienaba a los jugadores casuales.

Saints Row
Foto: Saints Row

El nacimiento de Saints Row

Afortunadamente hubo alguien que dijo: “al diablo con todo esto, un juego de mundo abierto no tiene porque ser tan clavado” y así fue que Volition creó la franquicia Saints Row que siempre se ha caracterizado por tomarse las cosas muy a la ligera.

El primer juego de la serie que llegó en 2006 sirvió para romper el molde, por así decirlo, y desde entonces, cada entrega se volvió más irreal que la anterior, pasando de guerras entre pandillas criminales a terminar por defender la tierra de una invasión alienígena

Probablemente, ahí fue cuando los chicos de Volition dijeron: “esto ya se salió de control”.

Así que decidieron reiniciar esta franquicia con una nueva entrega que toma todo el aprendizaje de estos años, la opinión de la comunidad y regresa a sus raíces con Saints Row, un juego que nunca pierde su esencia y eso nos encanta.

Saints Row 02
Foto: Saints Row

De regreso a las raíces


Saints Row te pone al frente de una pequeña pandilla de jóvenes criminales que hacen lo que sea necesario para sobrevivir en un mundo cruel donde las oportunidad para salir adelante son pocas, la renta es muy cara y no hay ni para poner un poco de comida en el refrigerado.

Por lo que deciden explorar distintas oportunidades lucrativas para comenzar a generar un ingreso extra sin embargo, llegar a la cima del poder no es fácil y como ya te lo imaginas, el camino es arduo, pero lleno de chistes y situaciones ridículas que solo hacen quequieras seguir avanzando hasta el final.


La premisa sigue siendo la misma que en la de los juegos anteriores: tomas el control del protagonista, que es el líder de una pequeña banda criminal, al que puedes personalizar a tu antojo, y explorar un enorme mundo que ofrece un sin fin de actividades y misiones por cumplir para hacer crecer tu… pequeño proyecto emprendedor al máximo.

Saints Row 03
Foto: Saints Row

Te esperan muchas horas de juego

Ahora bien, como ya es costumbre, las misiones son muy variadas y en algunos puedes ser muy descabelladas.

Todo lo que tenga que ver con la historia principal tendrá comedia, acción, drama, romance, terror, bueno, tal vez no tenga romance, terror y drama, pero si muchísima acción que elevará tu adrenalina, pero también están el resto de las actividades que seguro querrás completar.

Hay misiones donde debes hacer robos desde un helicóptero, hay otras donde debes cumplir ciertos requisitos usando un traje aéreo para surcar los cielos, también hay misiones en vehículos donde tendrás que eliminar a todos los enemigos, y otras donde tengas que hacer las funciones de un sicario para eliminar a tus objetivos.

En verdad que hay mucha variedad en las actividades adicionales y es altamente recomendable que les dediques suficiente tiempo antes de continuar con la historia principal.

Saints Row 04
Foto: Saints Row

Irreverencia y poder en Saints Row


Conforme hagas crecer tu imperio del crimen, obtengas más dinero y más influencia en los distintos territorios que rodean a la ciudad de Santo Ileso, que es una versión ficticia de Las Vegas, te podrás enfrentar a las pandillas criminales que tienen a la ciudad ba jo su yugo para, eventualmente, convertirte en el nuevo capo de capos.


Y así como las misiones pueden ser muy locas, también algunas de las armas, pero esas tendrás que adquirirlas poco a poco conforme vayas subiendo de nivel y tengas el dinero para ello.


De hecho, es importante mencionar que, aunque no es un RPG como tal, todas tus acciones generan puntos de experiencia, desde robar un vehículo o hurgar en los depósitos de la basura hasta ganar notoriedad en las calles eliminando a otros criminales, con suficientes puntos subes de nivel y con cada nivel comienzas a desbloquear habilidades que te ayudarán a sobrevivir en el mundo cruel.


También puedes ganar habilidades para tus vehículos pero esas las obtienes cumpliendo retos específicos que cada uno te pide.

Saints Row 05
Foto: Saints Row

No es perfecto pero te divertirás

Claro que no es un juego perfecto, tiene muchos detallitos que necesitan corregirse, algunos bugs, problemas con la cámara, la puntería y ciertamente podrían mejorar algunas texturas que se ven un poco anticuadas.

En general, Saints Row es un excelente juego que hace una gran labor para introducir de nueva cuenta a esta franquicia a las nuevas generaciones mientras que logra retener su esencia para que los fanáticos puedan disfrutarlo de principio a fin, solo recuerda, éste no es un juego para menores, dejando de lado lo violento que puede llegar a ser, también hay desnudos inapropiados.

Para más reseñas como esta suscribete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.