El viernes, la Corte Suprema de los EE. UU. cumplió con una amenaza de larga data de la derecha de revocar Roe vs Wade y, con ello, erradicar el derecho constitucional al aborto que había existido durante casi 50 años.
Ahora, algunos de los estudios de juegos más conocidos, que anteriormente habían estado en silencio, están hablando sobre el tema.
En una decisión histórica de 6-3 la Corte eliminó las protecciones fundamentales para el aborto, la autonomía corporal y la privacidad personal, rechazando muchas de las leyes legales y argumentos en los que anteriormente se habían basado dichas protecciones.
La postura de los estudios al caso Roe vs Wade
Bungie escribio en una actualización en su blog sobre el tema de Roe vs Wade
“La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe vs. Wade impide que millones de estadounidenses tengan ese acceso y deja abierta la posibilidad de restricciones aún mayores en la atención médica que salva vidas para todos nosotros……Seguimos firmes en nuestro compromiso de defender la elección y la libertad reproductiva”.
Si bien el creador de Destiny 2 ha hablado continuamente sobre temas políticos, otros estudios están haciendo públicas sus posiciones por primera vez y algunos se están comprometiendo a brindar apoyo material a los empleados.
Por su parte Insomniac Game por medio de su cuenta oficial de twitter comentó lo siguiente sobre Roe vs Wade:
“Somos seres humanos que hacemos juegos”
“La libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos”.
El estudio propiedad de Sony detrás de los próximos juegos de Spider-Man y Wolverine, Insomniac había planeado previamente una donación de $ 50,000 al Proyecto de Asistencia para los Derechos Reproductivos de las Mujeres (WRRAP), que su empresa matriz igualaría.
Los estudios de PlayStation, Naughty Dog, Sony Santa Monica, Sony San Diego, Sony Bend, Sucker Punch y Guerrilla Games han comenzado a participar hoy.
“Continuaremos defendiendo esos valores y apoyando activamente a todos nuestros empleados para que reciban la atención que necesitan y desean”,
tuiteó Naughty Dog.
Apoyo internacional de los estudios
“La libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos”,
tuiteó Guerrilla. Si bien el estudio Horizon Forbidden West tiene su sede en los Países Bajos, su antiguo jefe y cofundador, Herman Hulst, es ahora el director de PlayStation Worldwide Studios.
Ubisoft también se pronunció recientemente a favor de los derechos trans y reproductivos, pero aún está revisando sus planes de beneficios para ver qué apoyo financiero ofrecerá a los empleados. Por medio de su cuenta de twitter señalaron su apoyo a sus equipos de EU y sus derechos reproductivos