Comencemos con decir que, aunque no seas tan aficionado o de plano no sepas nada del «beis«, el juego hace un gran esfuerzo por adaptar su gameplay a todo tipo de jugadores. Además, desde un inicio te indica que tipo de competencia buscas, entre lo casual y hasta lo competitivo a nivel eSports.
En este aspecto, MLB The Show 2021 resalta por ser la entrada más user friendly en la franquicia pero con algunas complicaciones naturales.
Muchos comandos, mucho que hacer
El juego cuenta con una infinidad de comandos distintos y sí, todos necesarios para cada acción dentro del juego. En este aspecto, la ventaja que te otorga es que puedes ir customizando cada uno para que la experiencia de juego se adapte a ti. Este sin duda, es el punto más destacable en esta entrada de la franquicia y un punto a destacar en comparación a otras franquicias deportivas en el mundo del gaming.
Y esta parte se traduce a la experiencia dentro del campo. Cada movimiento, cada comando y cada jugada toman la misma importancia que en la vida real. La parte estratégica del «beis» es el punto más importante en el gameplay de este año. Por lo tanto, no solo basta con lanzar la bola y batearla, cada movimiento lo tienes que pensar seriamente para no perder base o para que no te anoten carreras.
Resulta complicado aprender todas las combinaciones en los botones, sobre todo cuando en el juego todo pasa muy rápido. Sin embargo, basta con entrenar un poco para adaptarse al gameplay.
Ojo, para fans no tan clavados existe el modo de juego Retro que te permite limitar las acciones a solo dos botones. Muy al estilo de los antiguos juegos del SNES como el de Ken Griffey Jr y otros tantos, siendo este modo el ideal para aquellos que buscan un juego más simple e igual de divertido.
Modos Offline
Para «fans from hell» del rey de los deportes, estos modos son una joya. Para los más casuales pueden volverse muy tediosos e incluso excesivamente largos. Algunas partes del modo Franquicia , como el draft, los detalles de patrocinadores y el entrenamiento, te mantienen atento a las acciones y le dan un aspecto a la jugabilidad muy interesante, pero mantienen cierta monotonía después de un rato.
En el modo Road to the Show, puedes customizar cada aspecto de un personaje y crear a alguien que se asemeje a ti, con muchas opciones que permiten cambiar aspectos importantes del rostro y hasta vestimenta, todo con el fin de cumplir el sueño virtual de defender la playera del equipo al que apoyas.
Un modo muy divertido, es el Road to October. Eliges a un equipo con base en sus posibilidades para ir a la serie mundial. El reto está en superar diversos escenarios alrededor de la temporada y así, lograr el ansiado título. Cada escenario influye en la motivación del equipo, así que cada que pierdas, el equipo irá perdiendo momentum.
Pero como todo, hay cosas que dejan que desear. El muy anunciado Crea tu Estadio se queda muy corto en cuanto a las expectativas. En lugar de poder crear algo desde cero, únicamente puedes crearlo mediante templates ya establecidos, lo que corta un poco las ideas creativas que puedas tener. Eso o las ganas de recrear el Estadio Alfredo Haarp Helú. No, no estamos llorando, se nos metió la decepción al ojo.
Un juego online que cumple
Para la parte online, el matchmaking en exhibition es sumamente rápido, pues en cuestión de 30 segundos, encuentras un rival. El partido tiene por default cada entrada con un strike y una bola, esto con el fin de agilizar el encuentro. A pesar de que se desarrolla con poco lag, los servidores todavía presentan algunas fallas.
Este año, el hype está directamente con el segundo año del Diamond Dynasty. Muy al estilo del Ultimate Team en FIFA, en este modo irás abriendo sobres y recibiendo jugadores actuales y leyendas, accesorios para jugar y puntos.
Básicamente se basa en micro transacciones y en diferentes retos. Puedes jugar partidas contra la comunidad o incluso vs el CPU, con el fin de ir armando tu equipo ganador y cada vez ir juntando mejores jugadores.
Ah claro, también en línea hay nostalgia. Moments recrea momentos únicos del deporte rey y te coloca en situaciones históricas a repetir con el objetivo de conseguir puntos e items para el modo Diamond Dynasty. Aquí el punto negativo es que la ambientación es la moderna a pesar de detalles como el marcador o la vestimenta de los jugadores, por lo cual se siente incompleta esta experiencia retro.
Aspectos técnicos en el diamante
El apartado gráfico resalta bastante, sobre todo en nueva generación. Cada aspecto de los equipos, los detalles en los estadios y el público, además del feel de transmisión deportiva aportan en el aspecto de simulación, para lograr un mayor realismo.
Sin embargo, algunos detalles en ciertos aspectos dejan un poco que desear, sobre todo en ciertos rostros y texturas fuera del campo.
El sonido es un highlight enorme en esta entrega. Cada aspecto del juego se potencializa gracias al gran ambiente creado por la mezcla de sonido. El sonido de un batazo, de un pitcheo y sobre todo, las reacciones del público, se vuelven vitales para hacerte sentir dentro del partido.
Si bien, MLB The Show 2021 tiene algunos strikes en su haber, sin duda tiene más hits y carreras. Es un simulador nato que enamorará a los amantes del rey de los deportes por la experiencia que ofrece y que, a los más casuales, divertirá lo suficiente para seguir echando partidos con amigos o en línea.
Con algunos detalles en el aspecto gráfico, algunas inconsistencias en el gameplay y algunos momentos tediosos, MLB The Show 2021 se lleva un 8.5 de calificación. Un home run que no salió del estadio, pero que gustó.