PlayStation se enfrenta a una demanda de 5.000 millones de libras esterlinas por supuestamente «estafar» a los clientes, la compañia japonesa en terminos de su tienda digital.
Una acción colectiva presentada contra Sony en el Reino Unido acusa a la empresa PlayStation de “estafar a la gente” en su tienda digital.
El reclamo legal, presentado por el defensor de los derechos del consumidor Alex Neill, afirma que Sony está violando la ley de competencia al exigir una parte de cada compra realizada en PlayStation Store.
Según el reclamo los jugadores en el Reino Unido se les ha «cobrado de más» por compras digitales por £ 5 mil millones ($ 5,9 mil millones de dólares) en el transcurso de los últimos seis años.
Si la acción tiene éxito, cada persona tendría derecho a una indemnización por daños y perjuicios de entre £67 y £562, más intereses, es quiere decir aproximadamente entre unos $1,588.77 y $ 13,326.71 pesos mexicanos.
Aparentemente, el argumento gira en torno a los términos y condiciones que Sony impone a los desarrolladores y editores que desean vender juegos y contenido adicional a través de las tiendas digitales de PlayStation.
Se viene una prueba dificial para PlayStation
Sony se queda con un 30 % de cada compra realizada, al igual que Steam, Xbox y la App Store (Epic se queda con un 12 % más bajo), y es este recorte el que, según Neill, está «estafando a la gente».
No está claro si la demanda afirma que Sony no debería cobrar ninguna comisión por las ventas de terceros en sus tiendas digitales, o si el 30 % simplemente debería reducirse.
“El juego está listo para Sony PlayStation”,
dijo Neill en un comunicado a Sky News.
“Con esta acción legal, estoy defendiendo a los millones de personas del Reino Unido a las que se les ha cobrado de más sin saberlo. Creemos que Sony abusó de su posición y estafó a sus clientes.
“Las acciones de Sony le están costando a millones de personas que no pueden permitírselo, particularmente cuando estamos en medio de una crisis del costo de vida y el bolsillo del consumidor está siendo exprimido como nunca antes”.
Natasha Pearman, la socia que lidera el caso, agregó:
“Sony domina la distribución digital de los juegos de PlayStation y el contenido de los juegos: ha implementado una estrategia anticompetitiva que ha resultado en precios excesivos para los clientes que están fuera de toda proporción con los los costes de Sony por la prestación de sus servicios”.
No es la primer demanda
El mes pasado, Sony convenció con éxito a un tribunal de EE. UU. para que desestimara otra demanda que alegaba que PlayStation Store era anticompetitiva.
La demanda alegaba que debido al hecho de que Sony solo vende copias digitales de juegos de PlayStation en PlayStation Store, había monopolizado ilegalmente el mercado.
Sin embargo, según el fallo, los demandantes -un grupo de jugadores que compran juegos en PlayStation Store- tenían que demostrar que la decisión de vender solo juegos en PlayStation Store tenía como objetivo cortar la competencia y que había terminado con un negocio rentable para tomar el control del mercado.
El juez Richard Seeborg del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California concluyó que esto no se había probado adecuadamente.