Microsoft se ha pronunciado en contra de las afirmaciones de Sony de que su intento en curso de adquirir Activision Blizzard sería una práctica anticompetitivo, especialmente con respecto a Call of Duty.
El mes pasado, Sony le dijo al organismo regulador brasileño CADE, que está investigando la compra, que la adquisición podría influir en los jugadores para cambiar de PlayStation a Xbox.
En ese momento, argumentó:
“Call of Duty es tan popular que influye en la elección de consola de los usuarios, y su comunidad de usuarios leales está lo suficientemente arraigada como para que incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no sería capaz de rivalizar con él.”
Ahora, según Idas, miembro de ResetEra, Microsoft ha respondido a CADE con una larga respuesta que desestima las afirmaciones de Sony.
Como informa Idas, Microsoft declaró:
«No es sorprendente que Sony fuera el único tercero que transmitió una opinión pública materialmente diferente a la de MS/ABK y los terceros con respecto al análisis competitivo de la transacción».
Microsoft afirmó que Sony no quiere ver juegos de Call of Duty en Game Pass el primer día, porque no se resigna a tener que competir con el servicio de suscripción de Microsoft.
“La protesta pública de Sony por los juegos de suscripción y la respuesta de la compañía son claras: Sony no quiere servicios de suscripción atractivos que amenacen su dominio en el mercado de distribución digital de juegos de consola”, afirma.
“En otras palabras, Sony critica la introducción de nuevos modelos de monetización capaces de desafiar su modelo de negocio”.
Call of Duty no es una categoría en sí misma según Microsoft
Microsoft también rechaza la afirmación de Sony de que Call of Duty es una «categoría de juegos en sí misma», afirmando: «La PlayStation en sí tiene una base establecida por jugadores leales a la marca.
“Sin embargo, este hallazgo no lleva a la conclusión de que PlayStation, o cualquier producto de marca con consumidores leales, sea un mercado separado de todas las demás consolas.
«Extrapolando de tal hallazgo, la conclusión extrema de que Call of Duty es una ‘categoría de juego en sí misma’ es simplemente injustificable bajo cualquier análisis cuantitativo o cualitativo».
Los argumentos de Microsoft
También enumera cinco razones que argumentan en contra de la afirmación de Sony de que la adición de juegos de Activision Blizzard a Game Pass conduciría a una ventaja inalcanzable en los servicios de suscripción para Microsoft. Según Microsoft, esta afirmación es incorrecta porque:
- No es parte de la estrategia de Microsoft eliminar contenido de los jugadores, y COD seguirá estando en PlayStation como un título pago
- Los datos muestran que los jugadores ven los servicios de suscripción como solo una forma de pagar los juegos
- La afirmación de Sony ignora la «naturaleza dinámica» de los servicios de suscripción y el hecho de que Sony también tiene los suyos.
- Hay muchos otros canales de distribución de juegos y servicios de suscripción, muchos de los cuales incluyen contenido que no está disponible en Xbox
- Microsoft también afirma que la organización de acuerdos de exclusividad ha sido el centro de la estrategia de Sony para fortalecer su posición en la industria de los juegos y que, además de tener sus propias exclusivas, también tiene acuerdos de exclusividad con editores externos.
Sony paga para frenar el desarrollo de Game Pass según Microsoft
Microsoft ha afirmado que Sony paga a los desarrolladores por «derechos de bloqueo» para evitar que su contenido aparezca en Xbox Game Pass.
Como parte de un documento enviado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil para justificar su propuesta de adquisición de Activision Blizzard, la firma Xbox afirmó que Sony intenta activamente «inhibir el crecimiento» de Game Pass tratando de evitar que aparezca contenido en él.
En el documento se señala
“De hecho, la capacidad de Microsoft para continuar expandiendo Game Pass se ha visto obstaculizada por el deseo de Sony de inhibir dicho crecimiento. Sony paga por los «derechos de bloqueo» para evitar que los desarrolladores agreguen contenido a Game Pass y otros servicios de suscripción de la competencia».
Finalmente, Microsoft afirma que no tener juegos de Call of Duty en PlayStation no tendría sentido comercial, porque solo sería rentable si suficientes personas se pasaran a Xbox para compensar el dinero perdido por no vender copias de PlayStation.