Los fanáticos han estado seguros de los antecedentes de Super Mario durante décadas, pero un ex empleado de Nintendo ha puesto en duda esos orígenes ahora.
Dada su longevidad, es fácil para los fanáticos creer que saben todo sobre Mario, el plomero más icónico de los juegos.
Desde su primera aparición en Super Mario Bros. de 1985, el personaje se ha forjado una posición destacada y significativa única como protagonista de un videojuego.
A pesar de eso, los comentarios hechos por uno de los diseñadores más legendarios de Nintendo arrojan dudas sobre algo en lo que los fanáticos han creído durante años.
Masayuki Uemura diseñó la primera consola doméstica de Nintendo, la Famicom.
En una entrevista con Kotaku, Uemura habló sobre el desarrollo de la NES. Al hablar de la popularidad de los juegos japoneses en todo el mundo, a partir de finales de la década de 1970 con juegos como Donkey Kong, Uemera lanzó una bomba sobre la creación del popular plomero.
El diseñador dijo:
«Super Mario Bros. no está ambientado en Japón, pero el personaje es japonés. El nombre Mario suena italiano, pero no es italiano. Realmente pudieron capturar esa ambigüedad».
Uemura continuó hablando sobre cómo Shigeru Miyamoto, el creador del personaje, usó las limitaciones del hardware de la época para crear su diseño icónico.
Con tan pocos píxeles disponibles, Miyamoto tuvo que usar colores para destacar. El sombrero de Mario trabajó mucho para mantener el diseño de su personaje y las animaciones dentro de los límites del hardware.
Un nuevo origen para Mario
Mario siendo japonés sería un shock para muchas personas, incluido el propio Miyamoto. Ha citado su amor infantil por los cómics como una influencia en el diseño de Mario.
Eso incluye cómics extranjeros, que es de donde tomó la idea de dar a sus personajes características occidentales como narices grandes.
La identidad de Mario como italiano se ha grabado a fuego en el cerebro de generaciones de fanáticos por sus apariciones en otros medios.
A pesar de que Uemera es el creador de NES, es poco probable que su visión de la herencia de Mario cambie la forma en que se percibe al personaje.
En este punto, Mario es un italiano para cualquiera que se preocupe lo suficiente como para saber algo sobre él.
El hecho de que Nintendo nunca lo haya llamado oficialmente japonés significa que es probable que esto siga siendo apócrifo en el canon de Mario.