Live A Live de Square Enix es uno de las grandes propuestas de la época gloriosa de JRPG en 16 bits, su alto estatus de ser considerado como un juego de culto lo pone en la mira ante su gran regreso en una nueva versión para el Nintendo Switch que tiene como atractivo un retoque visual muy interesante.
Centrando nuestra experiencia en este clásico te podemos decir que es un claro representante de los JRPG, esto quiere decir que tendremos personajes muy carismáticos y un gameplay que mínimo nos dará 20 horas.
Una propuesta narrativa adelanta en Live a Live
Pareciera que estamos ante la misma fórmula que caracteriza a este género pero dónde viene su gran diferencia con el resto de los juegos de su tipo es que este consta de siete historias cortas distintas y diferentes.
Éstas cuentan historias de períodos de tiempo totalmente diferentes. Una te lleva a la Edad de Piedra, otra a la era japonesa de los Shinobi, en otra exploras la China imperial y así continúa tu aventura hasta el futuro lejano.
Lo que realmente termina siendo muy atractivo en esta propuesta son las siete historias se narran de manera totalmente diferente.
Sin entrar en los terrenos del spoiler, dentro del juego no hay dos capítulos iguales, ni en términos de narrativa ni de gameplay.
Sin embargo, a medida que los jugadores comienzan a recorrer estos capítulos y ven la semejanza en entre el antagonista de cada historia, y es ahí cuando comienza a darse cuenta de que todas estas historias están ligeramente unidas.
Un punto positivo que tiene es que su trama es ingeniosamente inteligente, comienza como un experimento narrativo y todo se une al final para un clímax épico.
El típico gameplay del género JRPG se experimenta en Live a Live
Desde el principio, el juego le pide a los jugadores que seleccionen entre uno de los siete protagonistas distintos para historias ambientadas en diferentes períodos de tiempo y se juegan de manera diferente a tal grado de que algunas de ellas tienen diferentes géneros.
Muchos de los episodios que juegues te mantendrán dentro de un gameplay de combate por turnos, pero te toparás con algunos experimentos de jugabilidad muy interesantes dentro del género del JRPG.
Por ejemplo,el más impresionante de estos experimentos es el capítulo Futuro distante, que arroja por la ventana por completo la típica fórmula JRPG para darnos una experiencia de survival horror ambientado dentro de la ciencia ficción.
JRPG base de jugabilidad
Por supuesto, todo el juego está unido por esa base JRPG. Los encuentros por turnos tienen lugar en una cuadrícula grande, incorporando elementos de estrategia en tiempo real. Independientemente de la historia, la mecánica de batalla es fácil de dominar. Eso se debe en gran parte a que este juego no pierde el tiempo haciendo que domines las construcciones de personajes.
La nivelación de personajes, las técnicas de dominio e incluso el elemento del equipo se aceleran para que coincidan con el ritmo de cada historia.
No estás buscando alcanzar el nivel 99 con ninguno de estos héroes. Básicamente, estás desarrollando lo suficiente para salir adelante, al menos hasta el clímax del juego.
Se siente actual
Lo que hace que Live A Live destaque es que es un juego adelantado a su época. El concepto inteligente, todo unido por una sola fuerza antagónica, y las historias atemporales funcionan de manera brillante en 2022
Además de eso, la adición de la actuación de voz y el estilo gráfico HD-2D lo hacen sentir como un juego totalmente moderno.
Este juego es fascinante para los fans de los JRPG, para aquellos que quieren una colección de grandes historias,con narrativas diferentes, cada una con sus propios personajes, estética y visión.
Para más contenido de videojuegos te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.