La FIFA ha anunciado que los primeros juegos que utilizarán su marca tras el final de su larga asociación con EA serán los títulos de blockchain Web 3.0.
Se lanzarán cuatro juegos para coincidir con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, todos los cuales son títulos Web 3.0 y hacen uso de la tecnología blockchain de alguna manera.
Según un comunicado de prensa de FIFA:
“Los juegos y los deportes electrónicos son algunas de las oportunidades de más rápido crecimiento para FIFA a medida que continúa expandiéndose a nuevos espacios, plataformas y juegos digitales que ya están dando la bienvenida a los fanáticos del fútbol”.
Agrega:
«Las nuevas integraciones de juegos, todas diseñadas con la web 3.0 y el futuro del compromiso digital en mente, se pueden jugar durante todo el torneo y cada una tiene un toque único en el torneo de fútbol más grande del mundo».
Un juego de FIFA con enfoque táctico
El primer juego es AI League: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition, desarrollado por Altered State Machine, que es un juego de fútbol casual 4 contra 4, jugado entre personajes controlados por IA, con participación del jugador en momentos divertidos y tácticos.
Según un comunicado separado de Altered State Machine, el juego se lanzará con un componente de predicción de 10 semanas, con «premios digitales y físicos» disponibles para aquellos que predicen correctamente los partidos de la vida real.
Los jugadores que participen en el juego de predicción obtendrán «cuatro coleccionables únicos» que se convertirán en sus jugadores controlados por IA en la Liga de IA de la Copa Mundial de la FIFA.
El metaverso en juego del mundial
El segundo es la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Upland Metaverse, que es una colaboración con Uplandme. Upland es un metaverso basado en blockchain donde los jugadores compran y venden propiedades virtuales.
La colaboración de la FIFA permitirá a los jugadores recopilar activos digitales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, incluidos los videos destacados legendarios del torneo, y viajar a un Estadio y Villa virtual de la Copa Mundial de Lusail para comprar artículos digitales.
Una app que te permite participar en Qatar 2022
El tercero, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Phygtl, es una colaboración con la «aplicación móvil de participación de los fanáticos» Phygtl.
La descripción del juego afirma que “
los fanáticos pueden llevar un globo dorado de fútbol de la palma de sus manos a su entorno de la vida real, poseer un fragmento limitado para adjuntar y eternizar sus imágenes y videos de la Copa Mundial de la FIFA cuidadosamente seleccionados”.
Esta es, en palabras de FIFA, “una representación digital del eterno fandom”.
La predicción de resultados la apuesta de FIFA
Finalmente, el cuarto juego anunciado es Matchday Challenge: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition. Según el comunicado de prensa, Matchday es un «juego casual de predicción social muy atractivo basado en cromos de fútbol».
FIFA se separó recientemente de su socio EA después de casi 30 años, y FIFA 23 fue el último juego de EA Sports en presentar la marca FIFA en el título.
El próximo año, EA cambiará el nombre de su serie a EA Sports FC, afirmando que comenzará «una nueva era en julio de 2023».
Sin embargo, en una declaración fuertemente redactada en mayo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insistió en que solo los juegos con su licencia oficial serían creíbles para los fanáticos del fútbol.
Según el organismo futbolístico, se estaban manteniendo conversaciones con «editores de juegos líderes, empresas de medios e inversores» con respecto al desarrollo de un nuevo juego de simulación de fútbol de FIFA para 2024, que competiría directamente con EA Sports FC.
Sin embargo, también afirmó que varios juegos «sin simulación» ya estaban en producción y se lanzarían durante el tercer trimestre de este año, el primero de los cuales se describió como «una experiencia de juego personalizada» con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
A menos que se anuncien otros títulos sorpresa antes de que comience el torneo el 20 de noviembre, parecería que FIFA se refería a los títulos Web 3.0 anteriores.