Uno de los argumentos de venta de la Xbox Series X|S en el que Microsoft hizo énfasis meses antes de su lanzamiento fue que se trataba de las primeras consolas del mundo que serían compatibles desde su lanzamiento con Dolby Vision y Dolby Audio.
Las tecnologías de Dolby están enfocadas en mejorar la experiencia visual y sonora en los juegos, y actualmente podemos ver algunas películas compatibles con ambos formatos.
Mientras que Dolby Vision genera una atmósfera sonora de 360 grados, Dolby Vision ofrece imágenes con un contraste más nítido, reflejos más brillantes, mejor claridad en escenas oscuras y colores más vibrantes en los juegos, mejorando incluso los resultados de HDR10 que actualmente vemos en muchos títulos para distintas consolas.
Dolby Vision empezó su periodo de prueba para los Xbox Insiders (beta testers) del anillo alpha, pero Microsoft irá extendiendo esta función a otros anillos antes de lanzarla a todos los usuarios del mundo. La empresa no mencionó cuándo llegará Dolby Vision a todas las consolas, pero dejó claro que lo harán cuando terminen satisfactoriamente sus pruebas.
En marzo Forbes señaló que los juegos que actualmente son compatibles con Dolby Vision son Borderlands 3, Gears 5, Wreckfest y Halo Master Chief Collection. Microsoft no aclaró si habrá más juegos compatibles durante los próximos días, pero dijo que compartirá más información pronto.
El medio norteamericano apuntó que por ahora Dolby Vision solo se ejecuta a 60 Hz, pero que Dolby ya está trabajando con diferentes fabricantes para que también se pueda disfrutar a 120 Hz.
Microsoft asegura que una de las claras ventajas para los usuarios será que los juegos compatibles con Dolby Vision se ajustarán automáticamente, por lo que siempre verás la mejor imagen disponible, lo que evitará que tengas que hacer cambios en la configuración con cada tipo de juego.
Es importante recalcar que para disfrutar de Dolby Vision es necesario contar con una televisión compatible con esta tecnología, además el juego también debe soportar este formato. Sin embargo, los desarrolladores que quieran implementar esta tecnología de imagen a un juego podrán hacerlo a través de una actualización.
Samsung, que actualmente es el fabricante número 1 de televisiones en el mundo, no ofrece compatibilidad con Dolby Vision, pues la marca apuesta en su totalidad por HDR10+, así que antes de comprar un monitor o una pantalla asegúrate que es compatible con Dolby Vision.