Ciertamente no esperaba que en pleno 2022 tenga frente a mí un juego de Digimon, pero aquí estamos con una nueva entrega de la franquicia que trae de regreso a los mounstrous digitales.
Este es un nuevo RPG desarrollado por Bandai Namco basado, obviamente, en la gran franquicia de Digimon que cumple 25 años.
Lo que nos trae Digimon Survive
¿Qué es Digimon Survive? Es una mezcla un poco extraña de RPG táctico isométrico pero combinado con una novela gráfica.
En estas secciones de novela gráfica es donde se aprecia uno de los puntos más importantes del juego y estoy hablando del arte.
El diseño de los personajes, incluyendo el clásico Agumon siguen siendo en escencia los mismos, pero están integrados de muy buena manera a los entornos que son aún más bellos.
Y toda esta historia con diálogos en japonés y subtítulos en distintos idiomas para disfrutar de manera un poco más auténtica esta nueva historia de Digimon.
Aunque este tipo de juegos normalmente son limitados en cuanto animaciones, Digimon Survive si le echa más ganitas, agregando movimientos de los personajes y los entornos con movimientos fluidos de cámara.
Un gameplay que mezcla géneros
Durante la historia tendrás que hacer elecciones de diálogos y en algunos puntos tendrás que explorar el entorno para seguir con la historia, explorando distintas zonas en las que debes de visitar y activar la acción correcta. Al menos el mapa te marca dónde tienes que hacer esta acción para que no te pierdas tanto.
Pero eso es solo la mitad del juego, porque también está el RPG táctico. Aquí los distintos Digimon de tu grupo te ayudará a vencer a los monstruos salvajes del entorno.
Cada Digimon tiene sus movimientos que tienes que pensar muy bien porque la posición en la que te atacan también afecta. sus poderes, sus ataques, sus puntos de vida que tienes que ir planeando.
Un RPG táctico bastante completo, quizá un poquito complejo de más. Con Digimon que evolucionan en medio de la batalla con el poder de la amistad para cambiar sus ataques hasta gritarle a tu compañero para hacerlo mejorar en algún aspecto en el resto del combate… yo sé, suena ridículo porque lo es.
Lo bueno es que si tu solo quieres la historia, en cada batalla puedes cambiar la dificultad para que no sufras tanto. Y aun así las batallas pueden ser bastante extensas.
Ambos la novela gráfica y el RPG funcionan decentemente por separado, pero hay algo de esta combinación que no me convence del todo.
El salto de mecánica con cambio de dificultad tan radical, el salto gráfico con versiones de tus personajes totalmente distintas entre cada formato y la distribución de cada una de estas hace que sea muy distinto mantener tu atención.
Porque, como buena historia de Digimon, si se ven mucho con la amistad y la larga introducción de qué son estos personajes. Podría ver los primeros episodios de la serie para eso, pero picarle a la A por hora y media antes de la siguiente batalla es increíblemente cansado y tedioso sin gran aportación a la historia.
Un juego para fans de Digimon
Lo peor de todo es que si hubo ratos donde si disfrute el arte de la historia y las batallas… pero hay tanta tanta paja que si me perdía bastante seguido.
Pudo haber sido un gran RPG y otro gran juego de historia, pero se vieron muy ambiciosos con querer combinar todo en un mismo título.
Si eres muy fan de digimon, principalmente de su historia, o si de plano eres una persona paciente, seguro podrás dejar esos problemas de lado y disfrutar de los aspectos muy buenos que tiene Digimon Survive.
Para más reseñas como esta suscribete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming