A medida que el mundo laboral busca recobrar los espacios que eran norma hasta antes de 2020, las modalidades a distancia e híbridas son fundamentales para la productividad, y donde soluciones de Google, Microsoft y Zoom entre otras, ganan cada vez mayor protagonismo.
En el caso de la plataforma de videoconferencias, ganó mucha popularidad y usuarios en los últimos dos años, y se puede considerar como una de las grandes ganadoras de la pandemia, pasó de reportar ingresos por 623 millones de dólares en su año fiscal 2020, a más de 4 mil 100 millones en su año fiscal más reciente.
Durante los últimos dos años, las aplicaciones de videoconferencias y reuniones virtuales se volvieron en una herramienta esencial para la vida laboral, profesional y social de las personas, por lo que servicios como los de Skype, Meet, Facebook Messenger y WhatsApp lanzaron una lluvia de funciones y actualizaciones para buscar atraer al mayor número de usuarios.
Aplicaciones renovadas
El caso de Zoom no ha sido distinto, no es raro que lance alguna nueva función, herramienta o aplicación que ayude a mejorar la experiencia de crear salas y, de hecho, esta semana reveló que varias de sus aplicaciones reciben nuevas actualizaciones y características para mejorar la colaboración y la creatividad en las reuniones.
Los nuevos cambios, según explica Arun Janakiraman, director de Product Manager en Zoom Apps, en una entrada de blog, son con el objetivo de proveer a los usuarios de nuevas formas para mejorar la interacción entre los asistentes a una reunión y presentar las nuevas salas de descanso.
En concreto, se trata de un conjunto de aplicaciones y funciones que se el modo Colaborar, para permitir a los anfitriones iniciar una experiencia creativa e interactiva con los asistentes, y las salas de descanso, como espacios de discusión selectivos e incluso con una modalidad similar a un metaverso.
Que todos participen
El Collaborate Mode en Zoom agrupa una serie de herramientas que buscan estimular la participación de más asistentes a una videoconferencia, ampliado las posibilidades de poder compartir pantalla de manera funcional e interactiva.
Por un lado está Miro que permite crear espacios de trabajo colaborativo en tiempo real; un tipo de dashboard virtual en el que todos los participantes pueden iniciar proyectos a partir de plantillas, añadir comentarios con stickers, agregar gráficos, entre otras funciones. Además está MURAL, una plataforma de inteligencia colaborativa que, en teoría, ayuda a desbloquear la innovación.
También incluye #AskAway, una especie de juego dentro de Zoom que permite a los participantes de la reunión mostrar lo que saben unos de otros o ser utilizado como una herramienta lúdica de adivinanzas.
Un descanso estilo metaverso
Al mismo tiempo de ofrecer nuevas herramientas para ayudar a los equipos a ser más productivos, Zoom también se está ocupando de ofrecer alternativas para estrechar relaciones profesionales, así como para crear espacios de interacción social.
Para ello presentó la aplicación llamada Breakout Rooms, que permite a los participantes dividirse en grupos más pequeños o tener sesiones de discusión mas cerradas (o selectivas). También anunció a Funtivity by Hermis, que es una serie de juegos en los que las personas puede jugar uno a uno o en equipos; “una forma de romper el hielo o entrenar”, según Zoom.
Un feature interesante es el que se asemeja ligeramente a un metaverso. Se trata de la aplicación Welo, que sirve para recrear un espacio virtual colaborativo (sala u oficina) donde los participantes pueden ver a otros usuarios, moverse entre conversaciones o ir a salas individuales para una reunión privada ya que son representados por un avatar.