La adición que tenemos en la actualidad por consumir contenidos audiovisuales vía streaming ha permitido que plataformas como Twitch se hayan convertido en grandes herramientas para que miles de usuarios generen ingresos. Esto es algo que YouTube, Instagram y TikTok busquen capitalizar.
En el caso de la plataformas de videos propiedad de Google, sin duda ha realizado diversos esfuerzos para incentivar tanto a creadores como a usuarios a incrementar su participación, un ejemplo de ello es la función que comenzará a probar esta misma semana.
¿regalo de membresías?
Al parecer, YouTube comenzará a permitir regalar suscripciones de canal de pago como una forma de estimular un mayor apoyo financiero a los creadores y obtener acceso a ciertas ventajas en la plataforma.
De acuerdo con reportes de Engadget y The Verge, la nueva función se comenzará a probar con una versión beta este miércoles y estará disponible para algunos Influencers y creadores de contenido destacados del servicio de videos.
Esto fue confirmado por Google a través de una entrada del sitio YouTube Help, en la cual señala que beta de regalos de membresías estará disponible para un «pequeño grupo de creadores”. Al parecer de inicio es con un grupo selecto de usuarios pues, se ampliará a más «en los próximos meses”.
Según lo explicado en el sitio, los creadores interesados en participar en la beta, pueden rellenar este formulario de Google, aunque para poder ser elegibles deberán cumplir por una serie de requisitos mínimos.
¿Emular a Twitch?
«Con Memberships Gifting, los miembros de tu canal pueden comprar un número determinado de membresías de canal [5, 10, 20] en una sola compra, que YouTube ‘regalará’ a otros espectadores en tu transmisión en vivo. (…) Los espectadores que reciben una membresía de regalo obtienen 1 mes de acceso a las ventajas de su membresía de canal, como insignias de lealtad, emojis personalizados y más. Los espectadores que reciben membresías de regalo no pagan ningún cargo y, como creador, usted recibe su participación habitual en los ingresos de cada transacción”, señala YouTube.
En ese sentido, para algunos esta nueva función se suma a otra serie de características similares a las introducidas por Twitch, al parecer, con el objetivo de competir mejor con el servicio de streaming de Amazon.
Al respecto, vale la pena recordar que Twitch domina este campo de batalla, cuenta con más de 14 millones de usuarios totales según datos de Streams Charts, y de acuerdo con la propia plataforma más de 8 millones son creadores únicos, además de que registra más de 31 millones de visitantes diarios.