La desinformación y la difusión de contenidos que promueven datos no comprobados se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube e incluso TikTok.
Por ello, las tecnológicas detrás han emprendido diversas acciones para moderar y combatir las publicaciones que no contengan información veraz, o que promuevan mensajes de odio, violencia o sensible.
Verificación colectiva en Twitter
Es en este contexto que Twitter lanza Birdwatch, un programa piloto que busca promover una forma nueva y colaborativa para que las personas agreguen contexto a los Tweets que creen que son engañosos o que difunden datos incorrectos.
La firma con base e San Francisco, California indicó que a partir de este jueves, un grupo “pequeño” y “aleatorio” de usuarios en Estados Unidos comenzará a visualizar notas de Birdwatch directamente en algunos tweets.
De acuerdo con Twitter, se trata de un programa que lanzó el año pasado con el objetivo de construir una dinámica colaborativa en la que los propios usuarios contribuyan a contextualizar y verificar la información que se comparte en la red social.
Ahora, tras realizar varias mejoras a Birdwatch, atendiendo las observaciones hechas por los propios colaboradores del equipo, el público usuario, y académicos, es que la compañía busca optimizar el funcionamiento del programa.
¿Cómo funciona?
Con los ajustes, y la nueva fase piloto corriendo en Estados Unidos, ahora los usuarios podrán calificar notas y proporcionar mayor contexto informativo que ayude a Birdwatch a identificar información engañosa y mejorar su capacidad verificación para compartir contenido útil y veraz para empoderar los usuario.
De esta forma, para que una información aparezca en un tweet, deberá ser calificada como “útil” por diferentes colaboradores del programa de Twitter, y lo hacen siguiendo algunos pasos:
- En el Tweet al que se desea añadir una nota, se da clic en el botón con tres puntos (···).
- Después de que aparece el menú, se selecciona Contribuir a Birdwatch.
- Antes de escribir la nota, aparecerá un recordatorio sobre los valores de Birdwatch, pidiendo confirmación de que se ha leído.
- Posteriormente un cuadro de diálogo guiará con las instrucciones para responder a las preguntas y añadir tu nota.
- Finalmente se da clic en Enviar cuándo se haya terminado.
La lucha contra la desinformación
Aunque no es nuevo que esto suceda en internet, en el caso de las redes sociales la situación se ha agudizado desde el comienzo de la pandemia de COVID y, ahora, en momentos complicados con el conflicto armado en Ucrania.
En el caso de Twitter, además de desviar recursos humanos y tecnológicos para moderar los contenidos en su red social, ha buscado el diseño alternativas, como este caso de Birdwatch.
Recordemos que este programa se lanzó con pruebas piloto en Brasil, España y Filipinas, y antes en el propio Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Todo indica que ha mejorado su funcionamiento -dice que cuenta con 10 000 colaboradores inscritos en el piloto-.
Al respecto, el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman, dijo el martes en una entrada de blog, que la compañía ampliará el piloto de Birdwatch «muy pronto”, por lo que se espera que comenzarán a expandirlo a un mayor número de usuarios y a otros países.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.