Durante el lanzamiento del primer capítulo de Secret Invasion de Marvel Studios, usuarios en redes sociales y artistas mostraron su enojo por los trabajos que corren peligro por la Inteligencia Artificial. Pues, todo el equipo encargado de animación fue reducido a solamente dos personas además de una IA.
¿Significa que ahora podrían despedirte de tu trabajo como contadora, escritora o animadora? El tema en sí mismo es complejo, pues abarca diferentes problemáticas como los derechos de los artistas sobre su arte y hasta las demandas de los sindicatos de escritores de series y películas para regular su uso dentro del trabajo creativo.
Sin embargo, no todo el mundo está preocupado por su uso, el productor y director de Secret Invasion, Ali Selim, mencionó que no «entiende realmente» el funcionamiento de la IA ni las consecuencias tiene su uso para los artistas, pero que quedó fascinado con la forma en que puede transmitir la sensación de inquietud que buscaba para la serie. Por lo tanto, vale la pena ver más a profundidad este tema.
Trabajos que corren peligro por la Inteligencia Artificial
A diferencia de Ali Selim, tú y yo probablemente estemos trabajando como parte de un equipo creativo más pequeño. Incluso, como en mi caso personal, hayas visto como tu trabajo ha peligrado por la suplantación de la planta laboral por ChatGPT.
Por lo que, antes de “buscar un resultado lleno de sensaciones inquietantes”, nos es más preocupante tener una vida digna y salario bien remunerado. Entonces, es importante saber si nuestros trabajos corren peligro por la Inteligencia Artificial o no.
Desafortunadamente, la respuesta corta es sí. De acuerdo con los datos del departamento de empleo de los Estados Unidos, el uso de IA ha derivado en la pérdida de 4,000 empleos sólo en el sector de ciencias informáticas. Y, según un reporte de Goldman Sachs, esta cifra se espera que llegue a los 300 millones trabajos perdidos.
Pero, este no es el único sector en riesgo. Según la información compartida por CBS, ChatGPT, la Inteligencia Artificial, pone en peligro a trabajos como:
- Servicios al cliente: Los chatbots y sistemas de asistencia virtual pueden sustituir a los agentes de servicio al cliente en la atención telefónica y en línea.
- Abogados: La IA puede analizar grandes cantidades de información legal y realizar tareas de investigación, lo que podría afectar a abogados y asistentes legales.
- Servicios financieros: Se utiliza cada vez más la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones financieras, lo que podría tener un impacto en el trabajo de los asesores financieros y analistas.
- Atención médica: También puede desempeñar un papel en el diagnóstico médico, la interpretación de imágenes médicas y la atención al paciente.
- Desarrollo computacional: ChatGPT tiene la capacidad de generar código informático y corregir errores humanos.
¿Realmente es buena decisión cambiar a personas por una IA?
Ahora, esta no es la primera vez que tecnologías similares a la Inteligencia Artificial ponen en peligro a los trabajos de varias personas. Hace poco más de un año, el uso de las NFT’s (códigos unidos a videos, fotos o, incluso tuits) se anunciaba como el futuro de la tecnología y que tomaría el trabajo de varios artistas.
Sin embargo, un año y medio después de su gran oleaje, un NFT que podía superar los 600,000 dólares ahora sólo alcanza los 10. Así que, ¿es el peligro real o es pánico moral? En este caso, una mezcla de ambos.
The Washington Post informó sobre dos redactores que perdieron sus empleos debido a que sus empleadores (o clientes) decidieron que ChatGPT podía realizar el trabajo a un precio más económico. Empresas de medios de comunicación como CNET ya han despedido a varios periodistas y ahora usan Inteligencia Artificial para redactar artículos, los cuales posteriormente tuvieron que corregirse por plagio, errores ortográficos y fallos argumentativos.
A principios de este año, una línea de ayuda para trastornos alimentarios empleó un chatbot para reemplazar a miembros del personal humano que se habían sindicalizado. Recientemente tuvieron que desactivar a esta máquina luego de que diera terribles consejos a las personas en situación de riesgo.
Por lo tanto, sí, hay trabajos que corren peligro por la Inteligencia Artificial. Sin embargo, esto ha traído consecuencias negativas para las propias empresas, tanto en la calidad de sus productos y servicios como en la satisfacción de sus clientes. Debido a esto último, las empresas deberían ser cautelosas en su implementación.
No sólo los trabajos corren peligro por la Inteligencia Artificial: También los Derechos de autor y el Gremio de Escritores
Pero, el problema no sólo acaba ahí. A principios de este mes, los guionistas de cine y televisión iniciaron una huelga exigiendo mejores condiciones laborales. La Writers Guild of America (WGA) está buscando mejores salarios, nuevos contratos para la era del streaming y medidas de protección contra el uso de la IA en su campo laboral.
En un comunicado oficial, la WGA mencionó lo siguiente: «Las empresas quieren guiones gratis y, para ello, han usado la inteligencia artificial para suplir a los escritores, cerrando la puerta a su fuerza laboral”. Por lo que, al menos en el campo creativo, han iniciado acciones legales para proteger su trabajo.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial no sólo pone en peligro los trabajos de estas y otras personas, sino que abre la puerta a otro problema: Los Derechos de Autor.
Las IA que generan texto o imagen, al igual que la mayoría del software de aprendizaje automático, funcionan identificando y replicando patrones que toman de información en internet. En el caso de los programas utilizados para generar código, texto, música y arte, la información en sí misma es creada por humanos, misma que está protegida por las leyes de derechos de autor.
Actualmente, vemos cómo un aficionado solitario puede utilizar software como Stable Diffusion para copiar el estilo de un artista en cuestión de horas, o cómo las empresas venden imágenes generadas por IA y filtros de redes sociales que son copias explícitas de artistas vivos. Esto plantea cuestiones cada vez más urgentes en términos de legalidad y ética.
¿Puedo registrar una obra creada por IA?
La postura de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha sido que las obras creadas por no humanos, incluyendo las máquinas, no están protegidas por derechos de autor. Por lo tanto, el producto de un modelo de inteligencia artificial generativa no puede recibir protección legal ni tampoco será registrado ante el instituto.
Visto de otra forma, si un generador de imágenes de IA produce arte que se asemeja al trabajo de Georgia O’Keefe, por ejemplo, significa que tuvo que ser entrenado utilizando el arte real de este artista. De manera similar, para que un generador de contenido de IA pueda escribir en el estilo de Toni Morrison, debe ser entrenado con palabras escritas por este autor.
Por lo tanto, el Gremio de Escritores de Estados Unidos ha añadido este punto a sus preocupaciones. Pues, el uso desregulado de la Inteligencia Artificial no sólo pone en peligro sus trabajos, sino su legalidad y hasta su protección ante el robo o plagio de sus obras.
IA ¿es bueno o es malo su uso?
Ahora bien, su uso no es necesariamente negativo. Estas herramientas pueden facilitar la vida de muchos trabajadores, Martin Ford, experto en tecnología y desarrollo de IA, menciona que su correcta implementación puede reducir la jornada laboral y generar una revolución en el campo laboral. Y, advierte a las empresas sobre su uso desregulado.
Como vimos en el caso de CNET, suplir a la planta laboral por ChatGPT o Midjourney o cualquier otra IA, deriva en una pérdida sustancial en la calidad de los productos y servicios. Como menciona Martin Ford, hay trabajos que requieren de una sensibilidad humana y creatividad para realizarse correctamente.
Las empresas, por lo tanto, deben entender las limitaciones que tiene la Inteligencia Artificial y cómo poner en peligro a los trabajos de sus empleados no va a traducirse en un ahorro en el costo de producción. Como menciona la BBC, su uso excesivo puede, incluso, tener un resultado negativo.
Por lo tanto, es necesario que aprendan a valorar el trabajo humano. Hay trabajos y sensibilidades que los robots no pueden llevar a cabo. Este tipo de labores suelen requerir cualidades inherentes a las personas, como la capacidad de establecer relaciones interpersonales, la creatividad y la inteligencia emocional.
Tenemos que reconocer el valor único de los seres humanos en el entorno laboral, en contraste con las máquinas, para abordar de manera realista los temores alrededor de este tema.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que la Inteligencia Artificial realmente pone en peligro a los trabajos? Suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto