Hoy todos lo sabemos. La búsqueda de trabajo se ha mudado al mundo tecnológico. Esta premisa puede ser leída desde dos ópticas. Por un lado, si un CV hoy no vive en digital, es prácticamente invisible para los reclutadores y las nuevas tendencias en contratación. Por otro, la tecnología ha demostrado ser un área profesional de desarrollo en crecimiento.
Esto supone que cada vez son más las personas que buscan responder a las necesidades de talento en el sector tecnológico, base que aunque no es despreciable, tiene un potencial de apertura que camina a la par de las innovaciones constantes y crecientes que caracterizan al mercado.
Para muestra basta con reconocer que, según el informe «Empleos en auge 2022» publicado por la red social LinkedIn, entre las categorías que lideran el mercado laboral y tienen mayor proyección a futuro en México, cinco son las que lideran.
Así la que es considera la red profesional más grande del planea asegura que en país los puestos más buscados y mejor pagados ahora mismo en México se concentran en las categorías de salud, tecnología, servicios creativos, desarrollo empresarial y ventas.
Así es una realidad que cada vez más profesionales buscan, de una u otra manera, abrazar la tecnología para crecer en el terreno profesional.
Hace unos años, este proceso podría haber sido algo más sencillo. Bastaba con ganar experiencia a gran velocidad en el manejo de ciertos procesos para lograr un buen puesto en el sector.
¿Cómo hacer un CV para conseguir un gran puesto en tecnología?
Hoy las exigencias son mayores. Nos enfrentamos a cambios acelerados tanto en las habilidades demandadas por el sector como en la forma en la que el mundo de la tecnología recluta talento, en donde nuevos sistemas de gestión de personal son protagonistas.
Para entender este escenario, Unocero platicó con Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline, quien nos aclaró el panorama sobre las nuevas reglas de reclutamiento en tecnología y algunos consejos para tener un CV competitivo:
Unocero: ¿Qué habilidades demandan hoy en día los puestos mejor pagados en tecnología?
«En cuanto a habilidades, la administración de servicios y servidores en la nube con AWS y Microsoft Azure se colocaron dentro del top 5 de las más demandadas. Pero Java y .Net se mantuvieron como las habilidades más demandadas por las empresas, esto se debe a que ambos son de los lenguajes de programación más antiguos y utilizados en el mundo a nivel corporativo.
Hay otros perfiles que están destacando como son los puestos de analistas de datos, programadores front end, especialistas en UX/UI, desarrolladores de Python y React JS
El dominio del idioma inglés como habilidad, sin duda es una de las que más ayuda a incrementar la tasa salarial. De acuerdo a los resultados de nuestro reporte anual de Hireline, los profesionales con esta habilidad pueden ganar 4 veces más que aquellos que no dominan el idioma; mientras que, aquellos que cuentan con un nivel intermedio en promedio perciben 2x más que la media»
Unocero: En México, ¿Se está dando respuesta a esta necesidad? ¿Por qué?
«La fuerza laboral tecnológica está creciendo hasta tres veces más rápido en México que en el resto del mundo de acuerdo con la consultora NDS Cognitive Labs. Lo anterior es a causa de diferentes factores como:
La transformación digital realmente está en el top de prioridades en las empresas, nosotros lo vemos porque la demanda de talento viene de todas las industrias, financieras, manufactura, transporte, retail, etc.
El outstaffing de TI está creciendo entre 10-15% anual
El trabajo remoto abre las puertas para contratar el mejor talento y empresas de US, Canadá y empresas internacionales están viniendo por los mejores programadores de Latinoamérica»
Unocero: Ahora mismo, los reclutadores son bots basados en AI y aprendizaje automático ¿qué implica para quienes buscan trabajo?
«No precisamente, los reclutadores se apoyan de sistemas de ATS (sistema de gestión del proceso de selección) como el que creamos en Hireline.
El algoritmo identifica con un 80% de precisión las habilidades técnicas, experiencia y otras aptitudes que los reclutadores requieren de los candidatos para cubrir una vacante. Es así como la persona que se dedica a leer currículums no tiene que hacer la lectura del 100% de los documentos que recibe, pues no todos los candidatos cuentan con las habilidades para el puesto.
Para los candidatos no hay un impacto tan marcado, es del lado del reclutador que estos sistemas identifican si la vacante es ingeniero en sistemas y el CV es de contabilidad, este candidato estaría al final de la pila de currículums o lo descarta automáticamente como lo haría un reclutador después de leer la información curricular».
Unocero: ¿Cómo reparar un CV que sea visible a estos “nuevos reclutadores” tecnológicos (hablando de los sistemas AI o ML por ejemplo)?
«Para crear un currículum que sea apto y optimizado para estas tecnologías es importante definir y agregar palabras clave, como toda información que se carga a internet. El ATS busca y analiza las palabras clave del CV que coincidan con las palabras de búsqueda de los reclutadores. Una de las razones por las cuales las empresas apuestan por plataformas como Hireline es que permite hacer una selección y recomendación inteligente de los curriculums conforme a los requisitos específicos de la vacante y, todo esto, a partir de la experiencia real de los candidatos que es plasmada en sus CVs.
Sobre los formatos en los que se debe de compartir los currículums hay dos características a destacar: se recomienda que sea en PDF o texto, sugerimos no usar imágenes dentro del documento. Hay otras características que ayudan para la lectura del documento, como la tipografía, ordenar el texto en una o dos columnas, no más. El procesamiento de texto es mejor mientras más sencillo es el formato del currículum».
Unocero: ¿Cómo compaginarán el avance tecnológico y los procesos de reclutamiento en el futuro?
«Los procesos de selección apoyados por la tecnología seguirán avanzando en relación con la selección inteligente de currículums, pero también hay otros tipo de evaluaciones centradas en medir las habilidades fuera de lo que dices o pones en el currículum, que son un gran complemento para determinar a qué candidato contratar. . La tecnología coadyuva al propósito de conectar de forma más eficiente en tiempos, procesos y experiencia a los profesionales que cuentan con un determinado perfil y habilidades específicas, con el negocio que necesita esas cualidades profesionales. Independientemente de este procedimiento y el refuerzo que provee la tecnología para optimizar cada paso, difícilmente los reclutadores podrán ser sustituidos al 100% de estos procesos, ya que existen aspectos que sólo entre personas pueden ser evaluados».