Para anticipar lo que vendrá en el futuro es necesario entender el pasado y analizar el presente. Esta premisa cobra especial relevancia cuando hablamos de tecnología.
Y es que se trata de una industria cuya naturaleza volátil se distingue por grandes cambios en cada vez menos tiempo.
Efecto pandemia a la vista
El fenómeno suele ser más visible cuando se experimentan situaciones macro que suponen impactos a gran escala para los sectores económicos, sociales y culturales.
Quizás el caso más tangible y reciente sea la pandemia. La emergencia sanitaria desatada por el brote de Covid-19 a nivel mundial supuso una serie de cambios y evoluciones para casi todas las industrias en donde la tecnología jugó un rol único.
No es un secreto que el reto de la pandemia supuso un reto tecnológico en todos los niveles el cual se tradujo, de acuerdo con algunos especialistas, un avance en el sector de entre 3 y 4 años.
Nuestra nueva relación con la tecnología
Sin lugar a dudas, el escenario puso sobre la mesa un cambio radical en la manera en la que tanto los sectores económicos como los usuarios en general se relacionan con la tecnología.
Este fue el tema central del primer panel en el Foro Travesías 2021 presentado por Audi, un foro en el que se trataron temas cruciales ahora mismo relacionados con innovación, el avance tecnológico, movilidad sostenible y el futuro de la industria automotriz.
En la primera mesa, el diseñador industrial José de la O, la emprendedora Leticia Jáuregui y el investigador Carlos Gershenson hablaron acerca de cómo la pandemia modificó la manera de relacionarnos con la tecnología a niveles nunca pensados en menos de 2 años.
La falta de coordinación global para resolver un problema (como la pandemia), el incremento de inversión en startups en latinoamérica y la presencia de la tecnología en nuestro uso cotidiano, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa. Aquí, pueden ver el panel completo: