El mercado de smartphones es uno muy competido, donde Apple y Samsung han mandado por muchos años y, fuera de Huawei que les arrebató la cima por un tiempo -antes de la censura de EEUU-, pocas tecnológicas se ven con potencial de pelear.
Sin embargo, en los últimos años esto parece que comienza a cambiar, algo que podría acentuarse en este 2022 gracias a que varias compañías están lanzando dispositivos con una característica que más buscará el usuario actual: la carga rápida.
Una batalla que todos los smartphones quieren ganar
Desde la aparición del iPhone en 2007, el concepto smartphones creció como la espuma gracias a que compañías como Samsung, Sony, Nokia y LG buscaron competir en este mercado. Al final, sólo la surcoreana azul ha logrado mantener el ritmo en desarrollo, diseño e innovación, pero con el tiempo parece que surgen más competidoras.
Primero fue incursionar en el concepto smartphone, luego el integrar aplicaciones, después el desarrollo de pantallas con mayor resolución y mayor superficie, luego fueron las cámaras de foto y video, y desde hace algún tiempo: la carga rápida.
Las primeras generaciones ofrecían smartphones con cargas de 15W y 18W, pero con el tiempo ha evolucionado y ahora es frecuente encontrar dispositivos con alimentaciones de 33W y las de 65W. Hoy además de Huawei, que ha perdido aire gracias a Estados Unidos, han crecido players como Xiaomi, OPPO, OnePlus, Vivo y realme, que quieren mayor protagonismo.
El legado del MWC 2022
El lunes inició oficialmente el MWC 2022 -aunque desde el domingo Huawei y Samsung se presentaron-, y ya comenzamos a ver cómo la tendencia de las cargas rápidas es una de las protagonistas.
La primera en aparecer fue Honor que presentó los Magic 4 y Magic 2 Pro, smartphones que prometen llegar con una batería interna de 4.600 mAh con 100W de carga rápida SuperCharge y otros 100W inalámbricos.
Pero no es la única, OPPO presentó su nueva tecnología de carga rápida SUPERVOOC TM de 240 W, que asegura cargar una batería completa 4500 mAh, en solo 9 minutos.
En tanto, realme anunció su nuevo sistema de carga UltraDart, que debutará con el realme GT NEO 3, y que según la marca tendrá compatibilidad con una carga rápida de 150W, capaz de recargar hasta el 50 por ciento la batería del dispositivo en solo 5 minutos.
Con características como estas, las marcas podrían competir con los iPhone 13, de Apple, que soportan carga rápida de 20W y alcanzan un 50 por ciento de batería en 30 minutos, así como con los Galaxy S22 con carga de 45 W para completar el 100 por ciento de la batería en 59 minutos.