El smartphone se ha convertido en un dispositivo esencial para un gran numero de personas, no por nada existen alrededor de 4 mil millones de usuarios de este tipo de dispositivos y, cada vez han más.

La “dependencia” a estos aparatos se debe a su multifincionalidad, no sólo llamamos por teléfono, lo usamos como agenda, acceso a correo electrónico, redes sociales, para informarnos, ver series películas, escuchar música, incluso como apoyo para nuestra nutrición y salud. Tal vez por ello estamos dispuestos a devengar un monto considerable para adquirir uno, aunque la realidad es que hay de presupuestos a presupuestos. 

Motorola arrebata la corona a Samsung, se convierte en el líder del mercado nacional

Seguimos con un smartphone gama media

En el caso del mercado mexicano, el costo promedio de compra de los smartphones es de 4 mil 371 pesos, de acuerdo con datos publicados en el más reciente análisis del sector realizado por The CIU, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Los números reflejan que, aunque el país ha sido golpeado -como el resto del mundo- por la COVID, la desaceleración económica y, particularmente por la inflación, se mantiene el crecimiento en el precio de compra por parte de los usuarios.

De tal forma, el ticket promedio por un smartphone pasó de los 4 mil 328 pesos al cierre del segundo trimestre de 2021, a 4 mil 371 pesos al cierre del año pasado. 

Sin embargo, aunque se ha mantenido en crecimiento el gasto destinado para este tipo de dispositivos, la realidad es que el promedio corresponde a la gama media, es decir, aquellos que tienen un precio entre 3 mil a 10 mil pesos; los gama de entrada tienen precios menores a 3 ml pesos, y los gama alta por arriba de los 10 mil pesos.

Un mercado en transformación

El que la mayoría de los usuarios de smartphone cuenten con un dispositivo de gama media, abre posibilidades a que el mercado sea más competido por las distintas tecnológicas que tiene presencia en el país.

De hecho, datos de la propia consultora revelan que este comportamiento ha derivado en un cambio de posiciones en el market share, con lo que Motorola superó a Samsung como el principal player en el país. 

Al menos en lo corresponde a las ventas registradas en el último trimestre del 2021, Motorola acumuló el 29.4 por ciento, por encima del 27.5 por ciento de Samsung, seguidas de Xiaomi con 11.3 por ciento, Apple con 10.6 por ciento y OPPO con 9.9 por ciento.

Si bien, la subsidiaria de Lenovo ha crecido a ritmo sostenido en el mercado mexicano, cuando analizamos el parque total de smartphone, es la surcoreana la que sigue a la cabeza con 32.9 por ciento, seguida de Motorola con 22.7 por ciento, mientras que el tercer puesto aun lo conserva Huawei tiene 12.5 por ciento y Apple en el cuarto con 11.6 por ciento.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.