La Ciudad de México cuenta con dos importantes sistemas para el estudio y prevención de sismos: la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) y el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX).

La RACM, que inició su operación en 1987, tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos de la Zona Metropolitana del Valle de México durante un sismo, para evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Los datos que se obtienen son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación.

Por su parte, el SASMEX-CDMX ha estado operando de manera ininterrumpida desde 1991, con el propósito de alertar con anticipación a las autoridades y la población sobre el inicio de la actividad sísmica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México, que se genera en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla. Con esta alerta, se busca minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Ambos sistemas son importantes para la prevención y el estudio de los sismos en la Ciudad de México, ya que permiten tener información valiosa sobre el comportamiento de los suelos y anticiparse a posibles daños. Además, su divulgación y puesta a disposición de especialistas permite mejorar la investigación y el diseño sísmico en la región.

Fuente: UNAM

Sistema de Alerta Sísmica Mexicano

Por su parte el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una herramienta operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES), cuya función es la de prevenir a las ciudades ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud que pueda causar daños importantes. 

El sistema cuenta con sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Cuando se detecta un sismo, en cuestión de segundos se estiman sus características y se emite una alerta mediante ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta del SASMEX: Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla. Para más información sobre el SASMEX se puede acceder al sitio web oficial.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de brindar información oportuna y precisa sobre los sismos ocurridos en México. Proporciona la fecha, hora y parámetros principales como la magnitud, coordenadas geográficas del epicentro, localización (referencia a una localidad cercana al epicentro) y profundidad. El SSN cuenta con estaciones sísmicas distribuidas en todo el territorio nacional.

Fuente

https://www.isc.cdmx.gob.mx/revisiones/red-acelerografica-y-sistema-de-alerta-sismica-de-la-ciudad-de-mexico

http://www.ssn.unam.mx/avisos/alerta-sismica/