Reírse de los robots que se caen parece ser cosa del pasado con la evolución tan rápida que estan teniendo gracias a nueva tecnología aplicada en este robot.
Investigadores de la Universidad de Lorraine han desarrollado un sistema «Damage Reflex» (también conocido como D-Reflex) .
Lo tiene un robot humanoide TALOS que se apoya contra una pared cuando una de sus piernas se rompe, como un ser humano que acaba de perder el equilibrio.
El sistema basado en redes neuronales utiliza su experiencia (en este caso, 882000 simulaciones de entrenamiento) para encontrar rápidamente un punto en la pared con mayor probabilidad de proporcionar estabilidad.
El robot no necesita saber cómo se dañó y puede alcanzarlo tan rápido como una persona.
El resultado, como señala IEEE Spectrum, es la anti-comedia que esperarías.
El D-Reflex aplicado en un robot
En lugar de caer al suelo, el robot se apoya contra la pared como alguien que acaba de torcerse el tobillo.
No es particularmente elegante y requiere que el robot detenga su mano en el momento en que hace contacto, pero es efectivo en tres de cada cuatro pruebas.
No se garantiza que D-Reflex evite una caída, en parte porque no puede tener en cuenta todas las posiciones o superficies posibles.
Tampoco ayuda al robot a recuperarse una vez que evita la catástrofe: no ver al autómata cojeando a lo largo de una pared hasta que encuentre ayuda.
El enfoque actual también se basa en un bot estacionario y no ayudará si un actuador falla a mitad de camino.
Sin embargo, los investigadores esperan crear un sistema que sea útil en movimiento e imaginan robots que puedan agarrar sillas y otros objetos complejos cuando una caída es inminente.
Esto podría ahorrar el costo de reemplazar a los robots trabajadores que, de otro modo, se precipitarían a su perdición, y podría conducir a bots más «naturales» que aprendan a usar sus entornos para su ventaja.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero para conocer más de la tecnología.